17 of May of 2019

Trabajando por la comunidad surcana

Estefanía González, ingeniera industrial por la Universidad de Lima, postuló para ser regidora de la Municipalidad de Santiago de Surco en los últimos comicios electorales. Hoy preside la comisión de Asuntos Sociales, Cultura, Turismo, Deporte, Educación, Salud y Participación Vecinal. No solo es una de las regidoras más jóvenes, sino también una de las más entusiastas.

En un distrito con 52 kilómetros cuadrados y 329.152 habitantes, tiene una enorme tarea por delante. Felizmente, ella conversó con los vecinos antes de ingresar al municipio, tomó nota de sus inquietudes y problemas, y ahora está tratando de solucionar algunos de ellos.

¿Qué podrías comentar sobre tu encuentro con los vecinos en la época de la campaña electoral?, ¿qué te decían?
Los vecinos están muy preocupados por el problema de la inseguridad: me decían que tenían miedo de dejar sus casas solas al viajar o incluso en el día a día. También comentaron mucho acerca de la infraestructura del distrito, lo cual he podido comprobar: canchas de tenis abandonadas, canchas de fútbol con arcos oxidados, incluso parques con pulgas y garrapatas, situación deprimente y hasta peligrosa para los niños.

¿De qué manera ayudó este diálogo en la gestión municipal?
Luego de varias conversaciones en las que me comentaron diversos problemas, propusimos una gestión de tres pilares: seguridad ciudadana, cuidado y protección del medio ambiente, y transporte público. En cuanto a seguridad ciudadana, queremos propiciar el desarrollo económico sostenible de los vecinos a través de obras que se puedan realizar con inversiones privadas en el distrito. Por otro lado, tenemos un sistema de videovigilancia que funciona las 24 horas. En cuanto al segundo punto, Surco tiene más de 300 parques, pero muchos se encuentran abandonados, así que queremos mejorarlos y renovar la infraestructura. También nos interesa reducir la contaminación sonora y la contaminación audiovisual, por lo que reubicaremos los carteles sin perjudicar a los empresarios. Finalmente, sobre el tema del transporte público, estamos enfocados en realizar un ordenamiento, ya que las licencias de funcionamiento del transporte público las otorga la Municipalidad de Lima.

¿Esta es la primera vez que participas en política?
Sí, es la primera vez, pero tengo muchas ganas de hacer un buen trabajo y considero que es una experiencia enriquecedora porque el regidor trabaja por la comunidad. También quisiera que Surco surja como distrito turístico.

¿Qué atractivos crees que se podrían aprovechar en este sentido?
Surco tiene viñedos y realizamos el Festival de la Vendimia cada año en el mes de febrero con la participación de muchas personas; también celebramos el Día del Pisco. Todas estas son actividades que fomentan la esencia del surcano. Además, tenemos lindos parques donde los vecinos y personas de otros distritos van a pasar el día; asimismo, en los parques realizamos ferias de artesanía, entre otras actividades. Sin embargo, el parque Voces por el Clima, que es muy bonito, no recibe tantos visitantes como podría; por ello, vamos a repotenciar la infraestructura para seguir fortaleciendo el turismo.

¿Seguirás participando en política en el futuro?
No lo tengo claro aún, pero, si la vida me da la oportunidad, me encantaría seguir apoyando a la comunidad, sea en Surco o en Lima.

¿Cómo es el trabajo con los demás regidores?
Todos formamos parte de un equipo multidisciplinario muy bueno: yo soy ingeniera industrial, pero también hay abogados, arquitectos, economistas y contadores. Ante cualquier requerimiento todos nos apoyamos, porque estamos integrados y queremos que Surco salga adelante, así que ofrecemos nuestras opiniones y tratamos de aprovechar cualquier oportunidad de mejora.

¿Qué estás haciendo por el deporte?
Ofrecemos talleres deportivos para los vecinos y ahora estamos tratando de celebrar un convenio con algún club que quiera unirse a la Municipalidad en su objetivo de incentivar el deporte. Por supuesto, también hay parques que tienen canchitas deportivas.

¿Y en el ámbito cultural qué has podido realizar hasta el momento?
Como parte de un programa para activar los parques, estamos fomentando la danza de bailes peruanos. La Municipalidad de Surco tiene una banda propia compuesta por 15 a 20 músicos, así que esta nos acompaña, semana a semana, y toca marinera norteña para que bailen los integrantes de tres academias surcanas: Todas las Sangres, Koki Beteta Corporación Artística, y Tradición y Sentimiento.

También has sido bailarina de marinera, ¿verdad?
Así es. Bailo marinera norteña desde los 4 años. Tengo recuerdos muy bonitos de mi época de bailarina de marinera. Es una danza que demanda mucho sacrificio y mucho ensayo, así que me ha enseñado a ser disciplinada desde muy pequeña, porque siempre he compartido mi tiempo entre los estudios y la danza. Gracias a la marinera he podido conocer casi todas las provincias del Perú: he participado en concursos en provincias y en el extranjero, me han invitado a bailar en diferentes localidades del país, y soy campeona nacional e internacional.

¿Has tenido oportunidad de representar a la Universidad de Lima en algún concurso de marinera?
Sí, una vez se llevó a cabo un concurso nacional de marinera en la Universidad y gané el primer puesto.

¿Qué te pareció tu época de estudiante en la Ulima?
Me pareció excelente. En la Universidad hice amistades muy buenas que perduran hasta hoy. Valoro mucho la Universidad de Lima, sobre todo, la enseñanza. Además, la infraestructura es de primera, lo mismo que los profesores, quienes nos retaron a hacer las cosas siempre mejor y nos brindaron una orientación tanto académica como en valores.