02 of April of 2019

Especialista en responsabilidad social brindó conferencia en la Ulima

El 19 de marzo, en el aula 803 del Edificio Q de la Universidad de Lima, la consultora Miryam Huiman dictó la conferencia “Responsabilidad social en las inversiones”, organizada por el MBA de nuestra Escuela de Posgrado.

Durante el evento, la especialista realizó un diagnóstico mundial en torno a la sostenibilidad que arrojó resultados críticos, como el crecimiento de la población, el aumento de las necesidades básicas, el surgimiento del cambio climático, la escasez de recursos, el calentamiento global, entre otros. Además, sobre la importancia de la responsabilidad social empresarial (RSE) en la actualidad, señaló:

“La responsabilidad social en los negocios es una nueva dimensión dentro del gobierno corporativo que cuenta con tres enfoques: económico, social y medioambiental. Es decir, hoy las organizaciones deben estar atentas no solo a su desempeño económico, sino a lo que la sociedad exige de ellas en términos sociales y medioambientales”.

Más adelante, definió algunos conceptos de la RSE y las inversiones, básicos para comprender la complejidad que envuelve a esta disciplina. Luego, pasó revista a las tendencias e iniciativas mundiales que han adoptado los países y organismos internacionales para promocionar políticas de sostenibilidad, entre los que se encuentran tratados y acuerdos globales, además de la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés).

Sobre el GRI, desarrolló sus lineamientos y pilares, así como los principios de contenido y calidad que ponen en valor la RSE dentro de una organización. Finalmente, abordó la situación de las finanzas verdes en Latinoamérica, destinadas a campos como la gobernanza, la energía e infraestructura, y la educación social.