28 of March of 2019

Especialista en administración habló de los nuevos enfoques en estrategias empresariales

El 6 de marzo, José Luis Matos Carrasco, consultor y estratega de negocios, asistió como ponente a la conferencia “De la competencia a la coopetencia”, organizada por la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima en el aula 803 del Edificio Q. Los asistentes conocieron y analizaron los nuevos enfoques en estrategias empresariales.

Llamamos coopetencia a la colaboración oportunista entre diferentes actores económicos que compiten en el mercado con productos cercanos o similares, una herramienta de negocio actualmente muy utilizada por las compañías multinacionales. En esta alianza las empresas cooperan y compiten dentro de una red de valor creada por los involucrados.

Durante la exposición, el CEO de Hagemsa mencionó algunos ejemplos de coopetencia en las grandes industrias donde las empresas desarrollaron nuevas propuestas de valor únicas para los clientes aprovechando sinergias. En este contexto, señaló:

“Cambiar un poco la cultura y la competencia está en nuestros genes: lo tenemos bien arraigado; sin embargo, debemos fomentar el espíritu de cooperación, generar alianzas para desarrollar proyectos que beneficien a las dos empresas, establecer objetivos conjuntos para abrir mercados y seguir compitiendo”.

Antes de fomentar una coopetencia, debemos identificar en el colaborador aspectos y características semejantes con nuestra organización. José Luis Matos considera importante tener en cuenta los siguientes puntos: fijar objetivos comunes, estudiar al competidor y colaborador, y conocer la cultura organizacional de la empresa. Esta estrategia es válida en distintos contextos, aplica en circunstancias favorables o adversas, y puede convertirse en una buena salida ante una situación de especial dificultad en los mercados.