26 of February of 2019

Docente Javier Quino presentó proyecto de investigación en foro internacional

El 20 de febrero, el ingeniero Javier Quino, investigador del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, participó como expositor en el VIII Foro Internacional Acuícola y Pesquero, organizado por la Asociación de Exportadores del Perú (Ádex). El evento realizado en el hotel Los Delfines reunió a empresarios, autoridades y gestores de emprendimientos relacionados al sector.

Nuestro docente presentó el proyecto “Transformación de residuos de langostineras para la producción de alimento balanceado para peces y formulación de biopolímero”, ganador del concurso impulsado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA). La propuesta, desarrollada en los laboratorios de nuestra Casa de Estudios, busca generar una economía circular en la industria convirtiendo la parte no comestible del marisco en alimento para especies marinas y en fertilizante para la agricultura. Javier Quino explicó detalles de la investigación:

“Fundamentalmente, se extrae la cola del animal para exportación y lo que queda es el tórax; es decir, aproximadamente el 35 al 45 % de cada langostino es el residuo que se genera. Potencialmente, tenemos 2.860 toneladas métricas de proteínas y 1.700 toneladas métricas que quitina. Con la transformación de la materia generamos un crecimiento sostenible”.

El foro permitió a productores y especialistas analizar los retos que debe afrontar el Perú para exportar productos hidrobiológicos al mundo de manera segura, competitiva y sostenible. La actividad permitió a los actores involucrados en el mercado conocer las políticas actuales, propuestas a futuro y tendencias de negocios.