21 of January of 2019

Estudiantes Ulima lideran equipo ganador en concurso de innovación empresarial

El equipo ganador del primer proyecto de Open Innovation realizado en el Perú tiene entre sus integrantes a Silvia Espinoza, alumna de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, y a Melissa Huamán, entonces alumna y hoy egresada de Comunicación de nuestra Casa de Estudios, quienes lideraron a su grupo en el desafío Visa-Mibanco. El reto convocó a estudiantes de seis prestigiosas instituciones educativas del país.

El concurso consistía en plantear estrategias innovadoras que permitan al cliente de la entidad bancaria acceder a los servicios con facilidad, ahorrando tiempo y dinero. Los participantes tuvieron tres meses para investigar, consensuar y ejecutar sus propuestas. Álex Vidal, jefe de la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de Lima, explicó al detalle el proceso:

“Primero recibieron información sobre el público objetivo, luego realizaron el trabajo de campo, conocieron de cerca las necesidades del cliente, y con esa información realizaron el prototipo de la idea para finalmente exponer ante un jurado calificador”.

Silvia y Melissa contemplaron en su proyecto un plan de comunicaciones para persuadir a los empresarios de la necesidad de utilizar tecnología en sus actividades empresariales. El producto final fue la creación de una comunidad digital microfinanciera, usando como plataforma una aplicación móvil denominada Migente, en la que se pueden realizar transacciones entre microempresarios, publicidad para sus negocios y hasta crear una red de contactos para consultas entre la comunidad emprendedora.

Los representantes de nuestra Casa de Estudios participan activamente en la Oficina de Emprendimiento de la Universidad, y fue en las capacitaciones y charlas dictadas por docentes especializados donde aprendieron a utilizar las herramientas y técnicas que aplicaron en sus proyectos. Vidal agregó:

“Es un espacio para atender a alumnos y graduados, aquí les ofrecemos talleres de innovación y asesorías. El emprendedor tiene que estar constantemente validando su idea al mercado; nosotros los acompañamos en todo el proceso de negocio”.

En reconocimiento a su esfuerzo, Mibanco contrató a nuestras estudiantes como practicantes preprofesionales en el área de innovación y transformación. Luego de esta experiencia, la Oficina de Emprendimiento proyecta ejecutar un concurso de modelo de innovación abierta donde participe exclusivamente la comunidad universitaria creando soluciones a problemáticas reales del mercado.

Jean Pierre Guevara y Silvana Torres, alumnos de Comunicación de la Ulima, también participaron en el concurso. Silvana diseñó Llaqta, una aplicación móvil para generar transacciones con el número celular sin necesidad de usar tarjeta, y que mediante una estrategia de comunicación se integra con los asesores de Mibanco, los cuales tienen mucha afinidad con los microempresarios. Jean Pierre, por su parte, diseñó Embajador Mibanco, un sistema de agente bancario móvil 24/7 que funciona sin necesidad de internet ni de un smartphone, y que con tecnología de código USSD —usualmente empleada en recargas— brinda todas las opciones de transacciones, pago a servicios y beneficios.