21 of December of 2018

Cronista Alberto Salcedo Ramos dictó conferencia en Universidad de Lima

Sobre la crónica como género ha corrido mucha tinta en el afán de explicarla. Pero contar con un testimonio de primera mano de uno de sus mejores cultores representa, sin duda, otra experiencia. Por ello, el 15 de noviembre, la Universidad de Lima, en coordinación con la Cátedra Mario Vargas Llosa, convocó al periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos para que brindara su ponencia “Nueva crónica de Indias, un género periodístico” en nuestro Auditorio S.

Durante la presentación, acompañaron al cronista los profesores de nuestra Casa de Estudios Alonso Rabí y José Güich, encargados de guiar la charla a través de preguntas y comentarios. Así, el autor de La eterna parranda empezó estableciendo los antecedentes de la crónica en Latinoamérica, cuyas bases fueron sentadas por cronistas españoles que atestiguaron las primeras expediciones de los conquistadores europeos a tierras americanas.

Asimismo, Salcedo Ramos resaltó la influencia de la tradición periodística latinoamericana del siglo XX, formada en su mayoría por escritores y poetas dedicados a ejercer como reporteros para sostener su quehacer literario. Una generación de periodistas literarios que allanaron el camino para la posterior aparición de cronistas profesionales en la región.

La charla del también colaborador de revistas colombianas como SoHo y El Malpensante estuvo marcada por las preguntas de los asistentes, en su mayoría estudiantes del Programa de Estudios Generales, quienes resolvieron sus dudas en torno a la escritura de la crónica. Para ello, las anécdotas de Salcedo Ramos como reportero fueron un ingrediente esencial. Al final de su conferencia, remarcó la importancia del manejo del lenguaje en el ejercicio del periodismo:

“El lenguaje no es un adorno. Es una herramienta orgánica, importante, de la comunicación. Este se empobrece si uno no amplía el vocabulario. Sobre todo, debe ampliarse si nos dedicamos a escribir”.