13 of December of 2018

IDIC lidera proyecto premiado por el Ministerio de la Producción

Investigadores del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) se reunieron con especialistas del Programa Nacional de Innovación de Pesca y Acuicultura (PNIPA) para coordinar acciones de un nuevo proyecto de biorrefinería. La mesa de diálogo se desarrolló en nuestras instalaciones el 8 de noviembre.

La Universidad de Lima, a través del IDIC, planteó la iniciativa de transformar los residuos de la industria langostera en insumos que aporten al desarrollo de otros sectores, fomentando una economía circular en el país. Los productos que se obtendrán culminado el proceso son polímeros para la agricultura y proteínas que sirvan de alimentación a peces de agua dulce. Javier Quino, docente e investigador del IDIC, dio detalles del encuentro:

“En esta reunión examinamos el panorama del proyecto, los actores han determinado sus funciones, veremos cómo se articulan para llegar al objetivo que se debe plasmar en un plazo de dos años. Buscamos reemplazar la harina de pescado por un producto de buena calidad y de menor costo”.

El proyecto de innovación resultó ganador del PNIPA 2018, impulsado por el Ministerio de la Producción. Para su ejecución, el gobierno destinó poco más de medio millón de soles, dinero canalizado por el fondo del Banco Mundial.

La investigación se realizará en conjunto con la Universidad Nacional Agraria La Molina, el Instituto Nacional de Innovación Agraria y dos empresas privadas: Molinos Asociados y Acuacultura Técnica Integrada del Perú, y se desarrollará en los laboratorios de la Ulima.