12 of December of 2018

Docente José Antonio Pejovés presentó su última publicación en la Feria del Libro Ricardo Palma 2018

El 6 de noviembre, el Auditorio Martín Adán de la 39.ª Feria del Libro Ricardo Palma fue el escenario de la presentación del libro El Tribunal del Consulado de Lima: antecedentes del arbitraje comercial y marítimo en el Perú, escrito por el profesor José Antonio Pejovés y publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

El abogado Mario Castillo Freyre, la historiadora Margarita Suárez y el historiador marítimo Jorge Ortiz acompañaron al docente Pejovés en este evento y, además, comentaron el libro desde sus disciplinas. Así, el doctor Castillo apuntó que el valor de este libro reside en abordar una materia que había pasado inadvertida en la historia moderna del arbitraje. Y puntualizó que los tribunales de arbitraje nacieron como una alternativa al Poder Judicial para solucionar conflictos mercantiles.

A continuación, la también profesora Suárez remarcó la perspectiva jurídica que José Antonio Pejovés utiliza para desarrollar un tema abordado desde ángulos economicistas e historicistas. Un apunte que la llevó a señalar el contexto histórico en el que se enmarca el Tribunal del Consulado de Lima, además de las funciones que cumplió durante la época del Virreinato hasta su liquidación en la etapa republicana. La historiadora afirmó:

“De 1812 en adelante, todas las constituciones del Perú incluyeron normativas referentes a la consultación del arbitraje. Gracias al libro que hoy presentamos, ahora sabemos que estas leyes tienen su origen en las ordenanzas del Tribunal del Consulado de Lima”.

Luego siguieron los comentarios del historiador Ortiz, quien se centró en los aspectos del papel gremial desempeñado por dicha institución jurídica, encargada de defender los intereses de las asociaciones marítimo-mercantiles, y refirió: “El libro de José Antonio nos brinda una faceta del Tribunal del Consulado, pero es también una invitación a expandir las investigaciones que pueden desprenderse de este tema”.

Por último, el docente Pejovés se mostró satisfecho con la publicación de esta obra, de la cual expresó:

“El Fondo Editorial de la Universidad de Lima ha hecho un prolijo y excelente trabajo de edición, desde el diseño de la tapa del libro hasta el diagramado y la corrección del texto. Es el segundo libro que publico con la Universidad, que considero mi casa, pues allí no solo estudié, sino también enseño derecho marítimo y realizo investigaciones junto al Instituto de Investigación Científica”.