07 of December of 2018

Equipo Sorias se coronó campeón del Torneo de Debate Ulima 2018-2

El equipo Sorias, conformado por cuatro mujeres, todas jóvenes estudiantes del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, se convirtió en ganador absoluto del Torneo de Debate 2018-2. La gran final se realizó el 9 de noviembre en el Aula Magna T-1, donde se enfrentaron al grupo Los Cuatro. Ambas escuadras defendieron su posición sobre el regreso a la bicameralidad, tema sometido a consulta popular.

Cada año, el evento involucra más a la comunidad Ulima. Este año participaron 150 alumnos, constituidos en 16 equipos. Cada agrupamiento tuvo un docente guía que cumplió con la función de asesorar en las investigaciones, que finalmente se convirtieron en posturas de opinión.

Marissa Bazán, docente y coordinadora del concurso, resaltó la importancia de crear escenarios como Divergencias, un programa que brinda talleres de oratoria y expresión oral.

“Los jóvenes tenían esta inquietud, pero no encontraban un espacio donde poder desenvolverse. En Divergencias desarrollan la habilidad de hablar en público, los incentivamos a investigar y, además, se conectan con la realidad actual. Ellos aquí demuestran su interés por involucrarse en las decisiones del país”.

Lo que comenzó como un club de debate ahora es una importante plataforma de futuros políticos o conferencistas. Jimena Hernández, miembro del equipo ganador, contó su experiencia:

“Es la primera vez que participo, siempre he sido una persona muy tímida, para mí era muy complicado pararme en un escenario y hablar en público. Nos juntamos con las chicas de casualidad; afortunadamente, se formó un grupo sólido, y nuestro esfuerzo nos llevó a estar ahora aquí”.

En noviembre, la Universidad de Lima reconoció al equipo de Divergencias por su mejora continua en la calidad de la educación.