26 of November of 2018

El reto de la transformación digital

Mauro Bianchi es country manager de NEC Perú, compañía multinacional líder en tecnología y comunicaciones. Esta compañía de origen japonés funciona en nuestro país desde hace más de 40 años, y es pionera en el sector de telecomunicaciones, campo en el que se caracteriza por desarrollar tecnología de última generación.

Mauro tiene más de 11 años de experiencia en el área comercial. Se ha trazado el reto de posicionar a NEC en el mercado peruano como empresa líder en tecnología. De esta manera piensa contribuir, asimismo, a la transformación digital en nuestro país.

¿Qué funciones realizas día a día?
En el día a día mi función principal es velar por el cumplimiento de los objetivos trazados en el plan estratégico. Esta es una compañía multinacional japonesa líder en tecnología y comunicaciones. Tenemos muchos proyectos en proceso y resulta muy interesante liderar al equipo humano que los está poniendo en marcha.

¿Qué servicios brinda NEC?
NEC ofrece soluciones que promueven la seguridad, la eficiencia y la igualdad de la sociedad, por medio de tecnología y telecomunicaciones. Contamos con un portafolio dividido en cuatro grandes negocios. El primero es operador de telecomunicaciones: proveemos servicios de infraestructura, hardware y seguridad a todos los operadores de internet en el país. El segundo es sector privado: brindamos servicios de videovigilancia, reconocimiento facial para cajeros y eventos deportivos, control biométrico, accesos para empresas, señalización digital, ciberseguridad, etcétera. El tercero es el sector público: aplicaciones para prevención de desastres, sistemas de alerta ciudadana, sistemas de identificación civil o criminalística, etcétera. Y el cuarto es data centers, que abarca infraestructura, mantenimiento y aplicaciones en la nube.

¿Qué perspectivas de crecimiento tiene NEC en nuestro país?
Mi misión, como country manager, es consolidar NEC como empresa líder en tecnología, para beneficio no solo de empresas privadas y públicas, sino de toda la sociedad peruana, y así contribuir a la transformación digital en nuestro país. Esto lo podemos lograr con soluciones biométricas, que incluyen reconocimiento facial, dactilar, de iris y de voz. NEC quiere aportar al crecimiento social del Perú con soluciones de seguridad, por medio de tecnologías que integran la inteligencia artificial y la biometría.

¿Cómo ves el mercado de la seguridad?
El Perú necesita mejorar la percepción de seguridad entre sus habitantes y nosotros contamos con soluciones efectivas, accesibles, rápidas de implementar y medibles en el tiempo. Los peruanos requieren seguridad y nosotros podemos ofrecerla.

¿Cómo ingresaste a NEC y qué puestos has ocupado ahí?
Ingresé a NEC a través de un arduo proceso de selección. Cuando me informaron que era el candidato elegido, me sentí honrado, pues NEC es un gigante en telecomunicaciones y en el mundo. La primera posición que ocupo en NEC es la actual, country manager. Le reportamos a Colombia y a Brasil.

¿Qué es lo que más valoras de esta organización?
Valoro mucho la oportunidad que tengo de liderar la operación de NEC en el Perú. Es una experiencia muy retadora e interesante. NEC es una organización modelo de gestión a nivel mundial. Aprendo todos los días sobre sus procesos, desarrollo de estrategias, productos y servicios y, especialmente, de su deseo constante de ser el referente de las telecomunicaciones en el mundo.

¿Qué otros trabajos has tenido?
Mis trabajos previos fueron en diversas empresas de telecomunicaciones, siempre en el área comercial. El conocimiento del mercado peruano y la experiencia adquirida es algo que agradezco constantemente. No podría mencionar a todas las personas y organizaciones que han contribuido a mi formación, pero estoy seguro de que, sin ellas, no estaría aquí.

¿Tienes algún pasatiempo?
Tengo varios pasatiempos. Me gusta hacer deporte, jugar y ver fútbol. Soy amante y protector de los animales. Por otro lado, acabo de obtener el grado de magíster en Administración de Empresas y actualmente estudio idiomas, con el fin de reforzar mis habilidades de comunicación, algo muy necesario para la posición que actualmente tengo en NEC.

¿Qué puedes mencionar de tu época de estudiante en la Universidad de Lima?
Los años de estudio en la Universidad de Lima constituyen un grato recuerdo en mi memoria. Hice muy buenos amigos que mantengo hasta hoy. También recuerdo a mis profesores, con varios de ellos mantengo comunicación. Me enorgullezco de ser egresado de la Universidad de Lima.