23 of November of 2018

“Es importante que los artesanos conozcan que su artesanía también se puede vender a un público de moda más contemporánea”

Patricia Larios, graduada y docente de la Carrera de Ingeniería Industrial y directora del Centro de Estudios en Innovación Textil de la Universidad de Lima (Ceitex), fue nombrada este año miembro del comité organizador del IX Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y cuyos ganadores se conocerán en el marco del Perú Moda 2019. Como parte de las actividades alrededor de este concurso, este mes se realizará en nuestro campus el Seminario Internacional de Innovación en la Artesanía 2018.

¿Cómo se dio tu participación en el Seminario Internacional de Innovación en la Artesanía 2018?
La Universidad de Lima comenzó a trabajar con Mincetur a través de la Dirección General de Artesanía desde el mes de mayo. Fuimos invitados para ser parte del comité organizador y de lo que va a ser el IX Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana. Comenzamos a trabajar con diferentes eventos como el Seminario de Innovación que vamos a realizar en Lima, y es así que participamos como ponentes en el Seminario de Innovación en Ayacucho y en Lambayeque.

¿Qué pretende hacer con esto la Dirección General de Artesanía?
Promover la incorporación de tecnología para que los artesanos mejoren sus procesos, productos o modelos de negocio. Es una mezcla de lo que normalmente se hace con las manos de manera artesanal con la incorporación de la innovación.

¿Qué encontraste en los seminarios a los que asististe?
Nos dieron la posibilidad de conocer de cerca cuál es el trabajo de la artesanía, el cual no había sido incorporado en nuestro programa académico. Vimos que hay mucho talento a nivel artesanal en todas las líneas. Si hablamos desde el punto de vista textil, hay una infinidad increíble de productos que las personas pueden bordar, tejer a mano, tejer con telar de cintura o de pedal… los tipos de bordados que pueden hacer son increíbles. Nosotros acá no lo vemos porque normalmente a la artesanía le hacemos una comparación con lo que venden en las ferias o en suvenires. La artesanía como tal es una expresión cultural que parte de elementos espectaculares como el desarrollo de productos, de cómo mezclan materiales, cómo mezclan técnicas en una sola pieza. Lo más importante es cómo a través de esas piezas trasladas la cultura. Dependiendo de la zona, ellos utilizan sus técnicas ancestrales y sus iconografías con raíces en una cultura. Si vas a los museos de cada una de las zonas, ves que las raíces de lo que están haciendo los artesanos están ahí, miles de años atrás. Nos hemos podido conectar con la artesanía real, la artesanía cultural.

¿Cómo nace la idea de traer uno de estos eventos a la Universidad de Lima?
Justamente a raíz de estos dos viajes, de poder interactuar con el artesano, y por el trabajo que hace Mincetur a través de sus Centros de Innovación Tecnológica (Cite), nace la propuesta de hacer el acto principal en la Universidad de Lima, dado que estamos trabajando juntos. Es así que la Semana de la Innovación, que va a ser el próximo 29 y 30 de noviembre, la vamos a hacer acá.

¿Cuál es el objetivo de este seminario?
Este concurso, que es una vez al año, realizará su premiación en el marco del Perú Moda, que será en abril de 2019. Los seminarios son el preludio del concurso. ¿Cómo sabe el artesano de qué manera puede innovar? Justamente, los Seminarios de Innovación son el nexo de la tecnología, el diseño o la parte científica con el tema artesanal. Ahí se les enseña. Por eso estos seminarios no solamente son ponencias, también hay talleres.

¿Habrá conferencistas internacionales?
Sí: Jesús Villegas, diseñador y representante de la Comisión de Innovación y Diseño del Estado de Puebla, vendrá de México, y Jimena Puyo, subgerente de Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Artesanal de Artesanías de Colombia. Son ponentes que manejan la artesanía a nivel contemporáneo. Es importante que los artesanos conozcan que su artesanía no solo es para un consumo cultural, sino que se puede vender a un público de moda más contemporánea, de lujo.

¿Qué otras novedades traerá el seminario?
Dentro del marco del seminario hay un espacio que se llama Artexanía, que junta a tres actores: a la Universidad a través de la tecnología, al artesano y a diseñadores. Durante tres semanas se ha estado trabajando con el equipo de Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad de Lima (CIT) para ver cómo mejorar la forma de producir del artesano, reducir el tiempo que toma hacer una artesanía o cómo estandarizar las herramientas que utilizan para su trabajo.