05 of November of 2018

Inauguran módulo de vivienda de la selva en el campus universitario

El lunes 29 de octubre, en el jardín de la Cabaña del Edificio G, se inauguró el módulo de la selva realizado por el Círculo de Estudios de Arquitectura Sostenible (CEAS) como parte de la campaña de responsabilidad social que la Universidad y dicho círculo vienen realizando en la comunidad de Alto Camonashari en el departamento de Junín. 

A la ceremonia de inauguración asistieron Óscar Quezada Macchiavello y Jaime León Ferreyra, rector y vicerrector de la Universidad de Lima, respectivamente; Bertha Díaz, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; el arquitecto Enrique Bonilla, director de la Carrera de Arquitectura; los profesores Daniel Rondinel, Michelle Prutschi y Ofelia Vera, a cargo del CEAS, entre otros. 

El módulo no solo permite que la vivienda se encuentre ventilada y protegida del frío, según sea la estación, sino que está fabricada respetando el material con el que se construye originalmente, como son hojas de palma, santoni, camona, pochotanci, patsunoki, kamona, nogal, kopinoshi, pastoiki y sarco. La vivienda está acompañada de un recolector de agua y electricidad, dos elementos con los que la comunidad no cuenta actualmente. 

El CEAS eligió hace dos años llevar adelante este proyecto, para lo cual envió gente a la zona, que entendió la problemática y planteó la solución. Los alumnos miembros de este proyecto son Ana Paula Pineda, Cecilia Salazar, Jaione Aramburu, Jazmín Pérez, Juan Carlos Corrales, Mariell Vengoa, Vania Masalías, Verónica González y Ximena Ramírez. Esta iniciativa fue realizada con el apoyo de la ONG Construye Identidad.