31 of October of 2018

Equipo Ulima ganó premio de concurso CityLab

Del 19 al 21 de octubre, una delegación de la Universidad de Lima participó en el concurso CityLab, parte del proyecto de Erasmus+ cofinanciado por la Unión Europea, en Bogotá, Colombia. En este evento, organizado por la Universidad de Amberes (Bélgica) y la Universidad del Rosario (Colombia), nuestra delegación obtuvo el primer lugar en una de las categorías.

La delegación que viajó a Bogotá estuvo conformada por Nicolás Salazar, director de la Carrera de Ingeniería Industrial; Madeleine García Daccarett, coordinadora CityLab-Ulima; Abel del Pino, asistente de cátedra; Daniel Rondinel, docente y coordinador; Marina Vella, docente de Arquitectura; y los alumnos Nicolás Elías, Francisco Taranco, Víctor Llajaruna y Christian Salas.

Si bien la conferencia final duró tres días, nuestra participación empezó en el 2015, cuando fuimos invitados a participar en el Proyecto de la Unión Europea de Fortalecimiento de Capacidades en el Campo de la Educación Superior, Erasmus+, CityLab Latino América “Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para el Desarrollo Urbano Sostenible”. Desde esa fecha, este tipo de aprendizaje es aplicado en módulos de cursos que estaban en la malla curricular de Arquitectura. Los arquitectos Marina Vella y Juan Carlos Arias prepararon a dos grupos de estudiantes para que estos presentaran el trabajo que habían hecho durante el ciclo.

Entre 30 grupos de 17 universidades (cinco europeas y 12 latinoamericanas), el grupo de la Universidad de Lima, integrado por Nicolás Elías y Francisco Taranco, se impuso en la categoría interdisciplinaria con el proyecto Huaca Huantille, mientras que el conformado por Víctor Llajaruna y Christian Salas fue merecedor de una mención honrosa en la categoría de stakeholders con el proyecto Cruce Peatonal. Nuestra participación incluyó la ponencia de la profesora Marina Vella.