26 of October of 2018

Ulima organizó seminario internacional sobre paisajismo urbano

El 16 de octubre, nuestra Aula Magna T-4 fue escenario del seminario internacional “Paisajes urbanos”, organizado por la Universidad de Lima en coordinación con la Asociación Peruana de Arquitectura del Paisaje, a propósito de su vigésimo aniversario. Este evento tuvo como objetivo impulsar el reconocimiento de la cultura paisajista desde el ámbito académico.

Así, la primera conferencia estuvo a cargo del ingeniero Karl Heinz, representante de la empresa alemana ZinCo GmbH, quien a través de su ponencia “Techos verdes: una alternativa a la sostenibilidad urbana” mostró la labor realizada por su organización a favor de la utilización de vegetación en las azoteas de los inmuebles.

Por otra parte, la segunda charla tuvo como referente nuestro país. “Paisajes urbanos en los territorios costeros del Perú prehispánico” fue el tema propuesto por el arquitecto José Canziani, quien abordó la relación entre el desarrollo urbano y el territorial en las civilizaciones antiguas. Casos como las ruinas de Chan Chan o el sitio arqueológico de Túcume —ambos ubicados en el norte peruano— fueron algunos de los puntos de discusión.

Con la tercera exposición se pasó de la historia a la militancia en favor de la arquitectura del paisaje. Y es que la arquitecta colombiana Martha Fajardo, expresidenta de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA, por sus siglas en inglés), se ocupó de transmitir su experiencia en Lali —iniciativa de promoción de la planificación sostenible del paisaje latinoamericano— mediante su intervención “Paisaje urbano: de la praxis al activismo”.

Por último, el arquitecto Ricardo Riveros, director de la Corporación Patrimonio y Paisaje de Chile, fue el responsable de cerrar este evento con su conferencia “Paisaje como lenguaje sensible en el urbanismo y la arquitectura”, en la que desplegó tres proyectos arquitectónicos enfocados en integrar el paisaje generado por la comunidad dentro de su proceso constructivo.