Contratexto n.º 29

Kanashiro, Lilian (directora)

278 pp.

ISSN 1025-9945

La reinvención del periodismo 

El periodismo ya no es lo que era, aunque cabe preguntarse si alguna vez fue eso que creía ser. Fue perdiendo el privilegio que ejercía desde la modernidad de ser el principal productor y distribuidor de información. Pero no es el único cambio. El temor de la manipulación está presente: hoy se recela del manejo avieso de datos personales y la intromisión en la vida íntima.
La investigación de la comunicación da evidencias donde sobran presunciones. Los aportes de este número muestran que vuelve a activarse el interés por los contenidos falsos y su potencial manipulador, junto con temas que no solían estar asociados al periodismo. Este giro, desde los hechos hacia el sujeto, habla de la transformación del lugar del periodista. A la vez que cobró protagonismo en el proceso de producción de la noticia, se independizó de los medios y empezó a tener nuevas responsabilidades, a depender menos de los recursos del medio y más de los propios. Abandonó la protección de la redacción para quedar flotando en el mundo líquido de la nube, donde ni siquiera es el principal productor de información. Esta identidad está en crisis por suponer que la profesión es subsidiaria de los medios y sus avatares. La profesión no encaja en los esquemas del pasado, de ahí la urgencia por estudios como los de esta publicación, que describan el presente y brinden prospectivas del periodismo para pensar posibles futuros.

Ver revista