29 of August of 2018

Experto en derecho tributario expuso sobre fiscalidad y tributación global

El 22 de agosto, en el aula Q-803, César García Novoa, docente invitado de la Maestría de Tributación y Política Fiscal, ofreció una conferencia sobre la evolución de los sistemas fiscales a propósito de la aparición del comercio digital. Las nuevas tecnologías que facilitan el e-commerce desvinculan la actividad económica de la presencia física. Ello supone que el negocio online tenga un representante que actúa como agente dependiente con el nombre de la marca. Por lo tanto, la figura del establecimiento permanente ya no se apoya en la presencia física y no requiere estar ligado a un lugar fijo de negocios.

En este contexto, la OCDE propuso el intercambio de información como una medida para evitar la erosión de la base imponible y la evasión tributaria. Estados Unidos promulgó hace unos años la ley FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), que obliga a terceros países a reportar información financiera de un ciudadano o residente estadounidense a la IRS (Internal Revenue Service).

En su diálogo, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Santiago de Compostela indicó:

“En un contexto globalizado es clave conocer los negocios entre países, debido a que las multinacionales tienen presencia en varios Estados. Ello exige que deban tributar en el país de residencia, pero también en aquel en el que generan valor”.

Uno de los retos de la fiscalidad internacional es adaptarse al contexto económico actual en este y otros temas. La Unión Europea ha abierto discusión sobre ello y ha planteado una serie de propuestas, entre ellas la creación de un impuesto a los negocios digitales.