Conferencia: Implicancias del Tratado Multilateral impulsado por BEPS

El Tratado Multilateral, también conocido como Convenio Multilateral, es un instrumento aprobado por la OCDE a mediados de 2017 al que el Perú se adhirió en junio de este año, y que surge como un mecanismo para adoptar el proyecto de base erosion and profit shifting (BEPS), conformado por medidas encaminadas a evitar la erosión de las bases imponibles y combatir la “ocultación” y el traslado artificial de los beneficios empresariales a jurisdicciones de baja o nula tributación, en las que las empresas desarrollan una escasa o inexistente actividad económica.

Al adherirse al tratado, los países actualizan su red de convenios bilaterales para evitar la doble imposición y los modifican de acuerdo con las referidas medidas. Adicionalmente, el tratado introduce disposiciones encaminadas a resolver las controversias que puedan surgir entre los países con respecto a la interpretación de los tratados bilaterales, estableciendo la posibilidad del arbitraje internacional obligatorio y vinculante. De este modo, también se constituye como una herramienta que busca la seguridad jurídica y un mejor funcionamiento del sistema tributario internacional.

Por todas estas razones, el análisis de sus implicancias resulta indispensable para todo profesional que se dedique a los temas económicos y tributarios.

Expositor

Fernando Serrano
Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la misma institución. Fue presidente de la Asociación Española de Derecho Financiero. Miembro del Comité Científico Permanente de la IFA y del Directorio del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario, además de investigador principal en el Proyecto de Investigación del Mineco "Fiscalidad y Robótica”.

Público e ingreso

Actividad dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y al público en general.

Ingreso sin costo, previa inscripción a posgrado@ulima.edu.pe. Capacidad limitada.

Informes

Teléfono 4376767 anexos 36615 y 36671
posgrado@ulima.edu.pe

Organiza

Escuela de Posgrado | Maestría en Tributación y Política Fiscal