30 of May of 2018

Experta en tributación ofrece conferencia organizada por MTPF de la Ulima

El martes 15 de mayo, en el aula Q-803, la contadora pública colegiada y licenciada en Educación Rosa Elena Orna Salazar dictó la conferencia “Factores para aplicar políticas de tributación internacional en América Latina”, organizada por la Maestría en Tributación y Política Fiscal (MTPF) de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima.

La magíster en Administración, con especialidad en Estrategias y Políticas Empresariales por el Tecnológico de Monterrey, habló de los nuevos modelos de negocio en la región y de la posibilidad de aplicar reglas similares entre los países miembros. Rosa Elena Orna señaló:

“Hay varios factores importantes que nos brindan eficiencia a través de las políticas tributarias que se deben tomar en cuenta para establecer este tipo de acciones. Actualmente no podemos hablar simplemente de la parte de tributación internacional y considerar solamente a las entidades tributarias de los Estados, hay que pensar también en las multinacionales, en los ciudadanos, en los profesionales y, en torno a todo eso, en los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Para la ponente, pese a nuestras diferencias, existen razones para unificar criterios en el subcontinente. En ese sentido, Orna agregó:

“América Latina, como sabemos, es una región diversa. En esa diversidad es que debemos encontrar algunos puntos en común. Lo que se ha ido consolidando más en la región ha sido la aplicación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y el impuesto general a las ventas (IGV); sin embargo, todavía sigue pendiente la tarea de trabajar los temas sobre impuesto a la renta y la informalidad”.