22 of May of 2018

Derecho y ‘Athina’ organizaron seminario sobre responsabilidad empresarial

Durante los días 26 y 27 de abril se realizó, en el Aula Magna A, el seminario Responsabilidad Empresarial y el Derecho. Nuevos Escenarios y Desafíos, en el que especialistas en ambos campos evaluaron cuál es la situación actual en estos temas y proyectaron los posibles escenarios en el país.

Seis expositores se turnaron durante las dos jornadas que duró el seminario, para tratar temas pertinentes al buen gobierno corporativo y al derecho. Así, durante la primera noche, la doctora Francis Gutiérrez Sandoval, asociada del Estudio Gálvez & Dolorier, expuso sobre “La responsabilidad solidaria entre los socios frente a las obligaciones tributarias”.

A continuación, el doctor Hernán Torres Álvarez, socio del Estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, se encargó de “La responsabilidad empresarial desde el punto de vista de las actividades mineras”; mientras que el doctor Julio Rodríguez Delgado, socio fundador del Estudio Rodríguez Delgado y Abogados, trató el tema “Lavado de activos y compliance”.

Cumpliendo la última parte del programa, al día siguiente, la doctora María Elena Guerra Cerrón, fiscal superiora civil y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, develó cuáles son “los supuestos para el levantamiento del velo societario en las empresas”; y el doctor Jhoel Chipana Catalán, abogado del Estudio Mario Castillo Freyre, expuso sobre “Responsabilidad moral”.

Finalmente, durante la segunda noche, el doctor Jonathan Zuta Chávez, abogado especialista en derecho laboral y seguridad social, abordó el tema “Responsabilidad solidaria en las obligaciones laborales”, a propósito del Pleno Jurisdiccional Nacional Laboral; y el doctor Jairo Cieza Mora, socio del Estudio Capuñay & Cieza y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, cerró la noche con su exposición sobre “Responsabilidad civil imputable a las empresas”.