07 of May of 2018

Mundo digital

Los constantes desafíos que le plantea un trabajo que puede cambiar totalmente de la noche a la mañana, o de una hora a la siguiente, es lo que apasiona a Arantxa Layseca. Ella es analista de contenidos en Tottus y egresada de la Carrera de Marketing de la Universidad de Lima.

Su experiencia laboral comenzó en Belcorp, luego pasó a Linio, Parque Arauco y ahora Tottus. En la siguiente entrevista, Arantxa afirma que esta Casa de Estudios le dio la base estratégica que todo buen marketero digital necesita.

¿Cómo llegaste a Tottus?
Entré a Tottus hace 11 meses, como analista de contenido web, y ahora estoy como analista de contenidos en general. Durante el tiempo en que he estado aquí, se estructuró el área de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ver el contenido de la web.

¿Cuánto te gusta lo digital?
Es mi pasión. Una de las cosas interesantes de lo digital es que necesitas un equipo multifuncional. Una sola persona no puede mover el mundo digital, ya que es necesario observar y reforzar distintas aristas, y un equipo con varios talentos garantiza una estrategia completa. Aquí trabajamos con programadores, diseñadores y especialistas en performance.

¿Cuál es tu aporte dentro del equipo?
Trabajo junto con especialistas en contenido y nos encargamos de la ejecución de las piezas gráficas en todos los canales digitales. Es muy interesante, por todas las aristas que tiene lo digital, sobre todo cuando trabajas en un supermercado. Puedo estar muy organizada, pero siempre va a haber algo más por hacer, porque el mundo de los supermercados es muy competitivo y tienes que estar alerta para reaccionar a lo que hace la competencia.

¿Cuál es el reto en este trabajo?
Necesito mantener los canales activos. Para eso es necesario aprobar la malla de contenido de redes sociales, programar los envíos de e-mailing, la ejecución de las piezas gráficas, la ejecución de las piezas de pauta. Tenemos una estrategia de muro, con base en la cual conversamos con nuestro target. Y también tenemos la estrategia dark, que son publicaciones que tienen un período específico y una inversión específica y no se quedan guardadas en tu muro. La idea es generar ventas. Cuando trabajas en e-commerce, todo está directamente relacionado a eso.

El mundo digital se mueve rápido, eso implica hacer cambios constantes…
Claro, no es fácil entrar en rutina. Siempre hay que pensar si lo que estamos haciendo está bien. En tres a cuatro meses tu estrategia evoluciona completamente, no la base estratégica, pero sí la manera como la ejecutas. En este sentido, es muy importante el área de performance, que te dice, por ejemplo, que se necesita una imagen plana en JPG y no una imagen animada, porque eso es lo que está generando más tráfico en la web. O puede pasar que tenías toda una campaña hecha a partir de un producto, pero de pronto el producto se cae. El área comercial te avisa y hay que cambiar todas las piezas de nuevo. Ese es el ritmo del trabajo, todo pasa muy rápido.

¿Cómo asumes ese ritmo tan cambiante?
Es muy entretenido, tienes que estar pensando cosas nuevas todo el tiempo. Hace poco estuve con descanso médico y estuve aburridísima, quería venir a la oficina porque desde mi casa trabajaba las cosas de rutina y no podía hacer justamente la parte que más me gusta.

¿Cómo ves el mundo digital en el Perú?
Hace poco revisamos un análisis de distribución de las redes sociales en el grupo peruano de Tottus, específicamente. Los resultados dieron a conocer que todavía estamos muy centrados en Facebook, con casi el 80% de los usuarios digitales. Twitter e Instagram se pelean un 10% a 15%, aunque Instagram superando a Twitter.

¿Qué contenidos son los que más se comparten en las redes sociales que mencionas?
Twitter está enfocado más que nada en la política y en las noticias, los medios periodísticos lo usan mucho para interactuar con sus seguidores. En cambio, Facebook se ha convertido en un medio para los negocios, porque te permite conectarte con el cliente final. Además, te ayuda a ser más relevante en el mercado, no solo para comunicar ofertas o campañas, también genera puntos de contacto pathway digital.

¿Cómo ayuda toda esa información al propósito de las ventas?
Nos ayuda para conocer a nuestro target y si, por ejemplo, nuestro cliente busca información de coyuntura, nosotros le podemos ofrecer algo de eso. Cuando quiera hacer sus compras en la web de Tottus, podemos darle esa comunicación. Ese análisis es muy interesante y nos permite conectarnos mejor con el público, sobre todo para que las personas sepan que nos preocupamos por ellas y que estamos con ellas.

Mencionabas que en el Perú lo más utilizado es Facebook. No es igual en otros países, ¿verdad?
No, internacionalmente el desarrollo de Instagram es más fuerte. Además, hay otras redes de mucha importancia, como Spotify, que es un boom en Estados Unidos. Sin embargo, pese a que la presencia en el Perú es mayoritaria en Facebook, nosotros usamos Waze también. Así solo la use el 5% de los peruanos, es un 5% potente, porque una marca grande como Tottus debe estar presente en todos los medios digitales para llegar a diferentes públicos.

¿En tus experiencias laborales anteriores ya habías trabajado en lo digital?
Sí, en el 2015 trabajé en Linio. Ahí conocí el mundo digital y me enamoré. Era gestora de campañas en las categorías de moda y deportes.

¿Aprendiste algo de esto en tu carrera?
En la Universidad aprendí el pensamiento estratégico que se requiere en el mundo digital. Lo digital evoluciona tan rápido que en poco tiempo cambia todo, pero el pensamiento estratégico permanece vigente y eso es lo que me dejó la Universidad.

¿Podrías mencionar algunos proyectos importantes que hayas realizado a lo largo de tu experiencia laboral?
Cuando practicaba en Belcorp para la marca Cyzone, me encargaba de campañas, temas de comunicación, apoyo en estrategias BTL. Ahí participé en un proyecto muy grande y motivador: Look Cyzone Tour, un concurso de actitud para chicas que se lleva a cabo en diferentes países. Yo tuve la oportunidad de planificar todo el viaje para las ganadoras, acompañada de mi equipo en varios inputs. Aprendí mucho en ese proyecto. También trabajé como coordinadora de Marketing en Larcomar, me encargaba de coordinar las campañas con todos los proveedores, las activaciones, etcétera.

¿Qué metas tienes ahora?
En agosto me voy a estudiar a Londres mis dos pasiones: moda y el mundo digital. Llevaré un curso intensivo de moda de dos semanas y, además, llevaré cursos de marketing digital y comercio electrónico para especializarme en esto que tanto me gusta.

¿No te has animado por escribir un blog?
Tengo un blog pequeño, @retadora.pe. Me comprometí a hacer el reto de no comprarme nada durante todo un año para ahorrar y pagarme mis estudios en Londres. El blog está en Instagram y ahí daba consejos sobre el ahorro. No tengo mucho tiempo para dedicarle al blog, es un mundo mantener un blog que sea bueno, y mi trabajo en Tottus me encanta, por eso estoy enfocada en el trabajo.

¿Cuál es tu apreciación sobre la formación que te dio la Universidad de Lima?
De la Universidad valoro mucho las habilidades blandas que me enseñaron los profesores. No todo lo que nos enseñaban se encontraba en los libros, sino que los profesores tenían muchas experiencias muy interesantes para compartir. Otras dos cosas importantes que aprendí en la Universidad, que son fundamentales en cualquier momento de la vida, son los temas de liderazgo y ownership [sentimiento de identificación con una empresa o marca]. Eso lo aprendes desde que llevas proyectos en la Universidad, aprendes a preocuparte por las entregas de trabajo, exponer y mejorar constantemente.