24 of April of 2018

Miembros de la comunidad Ulima participaron en V Foro de Jóvenes de las Américas

El miércoles 12 de abril, durante el V Foro de Jóvenes de las Américas, se premió a los ganadores del Concurso Nacional de Ensayos CIES realizado en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. En el concurso, que tenía como tema “Cómo enfrento a la corrupción en mi vida diaria”, Valeria Escudero Conti, estudiante del cuarto ciclo de la Carrera de Marketing de la Universidad de Lima, se ubicó entre los finalistas.

El concurso consistía en realizar un ensayo de 1.000 palabras sobre el tema propuesto, y con su trabajo “No roban, pero hacen obras” Valeria logró ubicarse entre los 5 mejores de alrededor de 250 candidatos de universidades y centros de educación superior a nivel nacional. Según contó Valeria, todo empezó cuando se propuso ser parte del V Foro de Jóvenes de las Américas como voluntaria, una decisión que la hizo formar parte de él de una u otra manera. Valeria dijo:

“Soy de hacer muchas actividades. Me llegó un correo de la Universidad para ser voluntaria de la Cumbre de las Américas, me inscribí y tres semanas después me llegó un correo en el que me decían que no me habían tomado en cuenta para ser voluntaria. Pero a mí no me gusta perder. Vi el concurso de ensayos y me dije que podía ser mi chance, a pesar de que la fecha límite para la entrega era ese mismo día. Se me ocurrió juntar temas de emprendimiento de mujeres en zonas andinas en donde no tienen todas las posibilidades de educación, justamente por temas de corrupción. Hay estadísticas de que si no hubiera corrupción en los países se podrían hacer miles de cosas, entre ellas dar una mejor educación. Otro dato importante es que las tasas de corrupción de mujeres en Latinoamérica no son altas. En estos ambientes las mujeres llegan a tener su negocio, incluso a importar, sin mancharse las manos”.

En su condición de finalista (obtuvo una mención honrosa), Valeria fue considerada invitada especial en el V Foro de Jóvenes de las Américas, que se realizó como antesala de la VIII Cumbre de las Américas, además de ver su ensayo publicado en el libro “Cómo enfrento a la corrupción en mi vida diaria”.

Pero no fue la única representante de la Universidad de Lima. José Arrieta fue parte del V Foro de Jóvenes de las Américas, organizado por Young Americas Business Trust (YABT), como delegado juvenil representando al Perú. Él fue seleccionado entre más de 700 postulantes de América Latina y el Caribe de los países miembros de la OEA. Arrieta asistió los días 11 y 12 de abril a mesas de trabajo temáticas, sesiones plenarias y espacios para interactuar con otros jóvenes líderes y emprendedores, expertos y representantes de distintos sectores del continente. Arrieta señaló:

“El participar como delegado juvenil fue una experiencia emocionante pues el V Foro de Jóvenes de las Américas tiene como tradición ser un punto de encuentro e interacción entre actores del sector privado, los jóvenes, los líderes de los distintos gobiernos y la sociedad civil. Por ejemplo, tuve la oportunidad de conocer a jóvenes líderes y emprendedores de Haití, Costa Rica, México, Colombia, Panamá, y otros países más. Además, tuve la oportunidad de intercambiar palabras con Luis Almagro, secretario general de la OEA y Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe”.