08 of March of 2018

Docente Jorge Eslava participó en conversatorio sobre lectura y docencia en la Derrama Magisterial

El 1 de marzo, el escritor y docente de la Universidad de Lima Jorge Eslava participó en el conversatorio “Lectura y docencia, libros esenciales para el Plan Lector”, un encuentro organizado por Derrama Magisterial, Librerías Crisol y el Grupo Editorial Planeta.

A pocos días del inicio del año escolar, esta reunión, dirigida a profesores de distintos centros educativos nacionales y que tuvo lugar en el auditorio Horacio Zeballos Gámez de la Derrama Magisterial, exhortó a los maestros a fomentar la lectura entre los estudiantes. Liderando el conversatorio estuvo Jorge Eslava, nominado al concurso de literatura infantil Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) y autor de Paisaje de la mañana y Zona de encuentro, dos publicaciones del Fondo Editorial de la Universidad de Lima que sugieren lecturas para alumnos de primaria y secundaria. Eslava dijo:

“La lectura es algo más que el contacto de los ojos con un texto escrito: es todo lo que significa un signo de comunicación. Todo aquello que nos transmite una información y que es pasible de ser interpretado por nosotros es lectura. Los griegos y los romanos nos enseñaron que no todo puede enseñarse en la escuela, eso debe ser organizado. Se puede leer de todo en la escuela... Deberíamos leer de todo en la escuela. He escrito en los últimos años varios libros para profesores, para despertar la curiosidad y también para debatir con ellos”.

El escritor, sociólogo y docente estuvo acompañado de los también profesores Selene Tinoco, Alessandra Canessa y Manuel Bejarano, quienes recordaron anécdotas con el escritor, elogiaron su obra y propusieron algunos títulos a los asistentes, siempre poniendo énfasis en la importancia del Plan Lector.