19 of January of 2018

Graduados ganan Concurso Museo del Rímac

El 18 de enero, en la Municipalidad Distrital del Rímac, se premió a cuatro egresados de la Universidad de Lima, quienes fueron los ganadores del Concurso Museo del Rímac, una competencia convocada por la comuna rimense y la Universidad de Lima, como parte del convenio firmado entre ambas instituciones que premió al mejor proyecto para construir el Museo del Rímac en el mencionado distrito.

El equipo ganador, denominado TOWA —una variación de la palabra quechua tawa, que significa ‘cuatro’— , estuvo conformado por Abel del Pino, Claudia Sánchez, Gino Segura y Alonso Castillo, siendo los dos primeros jefes de práctica de la Carrera de Arquitectura, y los dos últimos, egresados en el período 2017-1. Ellos se impusieron a tres equipos más que incluían docentes.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes el alcalde del Rímac, Enrique Peramás Díaz, egresado también de nuestras aulas; el arquitecto Enrique Bonilla Di Tolla, director de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima; Shirley Mozo, encargada del Programa de Restauración del Centro Histórico del Rímac; Paloma Carcedo, historiadora del arte y docente de la Universidad de Lima; y miembros del jurado encargado de evaluar los proyectos y elegir al ganador.

Enrique Bonilla dijo:

“El día que desaparezca un centro histórico habremos perdido identidad. En estos concursos siempre hay ganadores pero nunca perdedores, porque todos aprenden, todos ganan. Por eso es tan importante este programa de colaboración, nos ha ido muy bien con todo este apoyo, ahora los alumnos conocen más. Esta colaboración entre la academia y los gobiernos locales no se da normalmente y nosotros queremos que siga”.

Los ganadores no solo recibieron el reconocimiento a su trabajo y un premio de 1.000 soles, sino una buena noticia anunciada por el alcalde Enrique Peramás:

“Este es un esfuerzo compartido entre la Universidad de Lima y La Municipalidad del Rímac. Normalmente, en el Estado las cosas quedan en concurso, se entregan los reconocimientos y el país queda con concursos que no se llegan a concretar. Nosotros hemos asumido el compromiso de que este esfuerzo de los jóvenes se haga realidad. Estamos haciendo lo necesario para que antes de que termine mi mandato, este año, estemos inaugurando el Museo del Rímac”.