14 of November of 2017

Alumnos Ulima ocupan primeros puestos en Concurso Nacional de Economía

En el marco del XXVII Congreso de Estudiantes de Economía, el 7 y 8 de noviembre se realizó el Concurso Nacional de Economía en la ciudad de Huánuco, en el cual los alumnos de la Universidad de Lima destacaron con contundencia, logrando ocupar los tres primeros lugares del concurso con sus proyectos. En la competencia, la totalidad de proyectos presentados por nuestros alumnos Ulima llegaron a la semifinal.

La Universidad Nacional Hermilio Valdizán, de Huánuco, fue el escenario donde las sustentaciones de los artículos de investigación de Fredy Asencios, Sebastián Lindley, Stefano de Cossío y Karol Ramos, alumnos del octavo ciclo de Economía de nuestra Casa de Estudios, sobresalieron entre las ponencias de alumnos de treinta universidades a nivel nacional.

El primer puesto lo obtuvo Fredy Asencios, cuyo proyecto tiene que ver con cómo el consumo de energía explica los niveles de emisión de CO2. Partiendo de esta premisa, Asencios sugiere una serie de políticas públicas, como diversificar la matriz energética para incluir más energía renovable y que la economía, a través de incentivos, promueva proyectos amigables con el medio ambiente. Señaló: 

“La contaminación tiene que ser uno de los temas más importantes, como la educación y la pobreza. Profesores como Rosendo Ramírez, que se han desarrollado en el sector de energía, han servido como motivación para mi proyecto. Ahora quiero participar en el próximo ciclo del curso de extensión de Osinergmín, relacionado con energía”.

Sebastián Lindley y Stefano de Cossío consiguieron el segundo lugar con su artículo sobre los determinantes de la solvencia de los bancos peruanos, en donde se ve que, por ejemplo, el porcentaje de préstamo que hay en la economía peruana bordea el 35 %, lo que a primera vista hace parecer que gozara de muy buena salud, pero este estudio demuestra que nuestro sistema financiero depende de dos o tres bancos. Ellos han presentado una data que demuestra que el desempeño del sistema financiero se puede observar a través de otros indicadores. Stefano de Cossío dijo: 

“La idea nació de nuestro curso de Econometría 2, con el profesor Álvaro Zevallos, quien nos ofreció varios temas para poder investigar, que no habían sido estudiados en Perú. Uno de tales fue el tema que tratamos. Nuestro sistema financiero tiene características propias que lo vuelven particular”. 

Por su parte, Sebastián Lindley dijo: 

“Es necesario señalar que, si bien es importante el resultado —felizmente, en esta oportunidad la Universidad de Lima se ha llevado el podio general—, también es importante valorar todo el trayecto, en el que hemos venido dando nuestro esfuerzo, para poder presentar este proyecto”.

Finalmente, Karol Ramos ocupó el tercer lugar. Ella explica cómo relacionar la política monetaria con la tasa de crecimiento de consumo del Perú. Dijo: 

“Desde hace mucho me gusta la política monetaria. La base de datos del Banco Central de Reserva (BCR) es muy buena. Estoy llevando un curso electivo de política financiera, así que iba a tener bastante información relevante para el trabajo. Estos primeros lugares que hemos ocupado son solamente un primer paso. La Universidad de Lima está incentivando desde hace un buen tiempo la investigación; no hay que estancarnos ahí”.

El profesor Rosendo Ramírez brindó asesoría continua a los estudiantes Ulima que participaron en el concurso. Comentó: 

“Para la presentación que han hecho en el concurso se han realizado ensayos previos y se ha contado con el apoyo de sus profesores. Ha habido dedicación y esfuerzo por parte de nuestros alumnos, por lo que se trata de un reconocimiento muy merecido”.