02 of November of 2017

Imperdible: Tercera Semana del Cine

Un total de 28 películas y 34 cortometrajes se exhibirán en la Tercera Semana del Cine de la Universidad de Lima, a realizarse del 4 al 11 de noviembre. Las funciones son gratuitas para todo el público, lo mismo que las charlas y conferencias que se llevarán a cabo simultáneamente. Es una gran oportunidad para apreciar películas peruanas y extranjeras que salen del circuito de Hollywood, las cuales se proyectarán tanto en el Auditorio Central como en la Sala Ventana Indiscreta. El profesor Ricardo Bedoya, director de la Semana del Cine, comenta todos los detalles de este evento.

¿Podría comentar sobre el concurso de largometrajes y cortometrajes de la Tercera Semana del Cine?
Tenemos dos concursos abiertos al público, uno de cortometrajes y otro de largometrajes. Para el primer caso se presentaron 130 cortometrajes, de los cuales seleccionamos 37 trabajos. Esta cifra demuestra un aumento importante en la producción de cortos y no solo en Lima, sino en todo el Perú, porque hemos recibido trabajos de Cusco, Puno, Cajamarca, La Libertad, Ayacucho, Lima y otras regiones. Esto es muy importante, porque en el Perú los jóvenes hacen sus cortos en las universidades o institutos donde estudian y es una forma de reforzar su currículum, es una carta de presentación, un trabajo realizado que les abre las puertas para continuar en la actividad cinematográfica, para conseguir financiación para próximos trabajos, etcétera. El hecho de que se hayan presentado 130 cortos significa que hay una actividad intensa de producción.

¿Cuántos largometrajes participan en el concurso?
Vamos a exhibir 15 filmes, también de diferentes puntos del país. La mayoría se ha realizado de forma autogestionaria, pues lo usual es que los cineastas inviertan su propio dinero, aunque a veces algunos consiguen fondos internacionales. No hemos hecho ninguna distinción respecto al lugar de origen ni al modo de producción de los largos, la idea es que esto sea muy inclusivo. Las películas compiten por su calidad, nada más. Y los cineastas del interior tendrán la posibilidad de exhibir sus filmes a un público amplio y amante del séptimo arte.

¿Cuáles son las películas en 3D que se proyectarán?
Son cuatro películas en 3D que se proyectarán en el Auditorio Central. Una es Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard, uno de los más reflexivos cineastas. También se presentará Pina, de Win Wenders, un homenaje a la coreógrafa alemana Pina Bausch. Cave of Forgotten Dreams, de Werner Herzog. Esta es una película en la que se ingresa con cámaras de tercera dimensión a una cueva prehistórica para filmar por una cantidad de horas; es espectacular. Y Terminator 2, de James Cameron, una cinta que incorporó muchos efectos especiales muy novedosos para la época y se exhibirá por primera vez en 3D. Hemos querido reunir distintos modos de ver la tercera dimensión. No el Hombre Araña trepando por los edificios de Nueva York, sino algo diferente. La tecnología 3D existe desde el cine mudo, pero quedó olvidada en el tiempo. En los años 50 se retomó y con mucho éxito, porque los cineastas buscaban atraer más público, pues había aparecido la televisión e intentaban capturar al espectador con las proyecciones en 3D. En los 80 otra vez se da un salto, ya que se hacen películas en 3D con tecnología digital. Hemos querido demostrar estas diferencias en los filmes seleccionados.

¿Quién será el invitado internacional?
Será el director de cine independiente Gabe Klinger, quien ha dirigido el documental Double Play: James Benning and Richard Linklater, en el 2013, con el cual ganó el premio al mejor documental en el Festival de Venecia. Se trata de una historia romántica trabajada de manera particular, con una alternancia de tiempos. Ha tenido una gran acogida por parte de la crítica, en muchos festivales. Se trata de un cineasta joven, que reside en Estados Unidos pero nació en Brasil. Hace cine independiente, por eso quisimos invitarlo, para que converse con los alumnos y comparta sus experiencias sobre cómo se hace cine independiente hoy en día, cómo financiarlo, distribuirlo en festivales, etcétera. También conversará con el público.

¿Qué otras películas se proyectarán?
La película de inauguración de la Tercera Semana del Cine es Custodia compartida, del director francés Xavier Legrand, que acaba de ganar el premio a mejor director en el Festival de Venecia. También se proyectará El día después, del coreano Hong Sang-soo. Hay una buena selección de películas, y lo mejor es que el ingreso a todas ellas es gratuito para todo el público. La idea es que la gente venga y se quede a ver una película tras otra. Habrá exhibiciones, concursos, conferencias, mesas redondas, talleres de Sony sobre nuevas tecnologías, y hasta un patio de comidas. No hace falta inscribirse, se ingresa presentando el DNI.

En competencia: Las 15 películas peruanas en competencia son Ángeles con manos negras, Bajo influencia, Danzay Yakupaq, El operador, Los ojos del camino, Masabu, Nada queda sino nuestra ternura, Río verde, el tiempo de los yakurunas, Sin vagina me marginan, Todos somos estrellas, Wiñaypacha, Gen Hi8, Felices juntos, Rodar contra todo y Sobrevivir en los Andes. Y además de las películas internacionales ya mencionadas, se presentarán Porto, de Gabe Klinger; Dawson City, Frozen Time, de Bill Morrison; El ornitólogo, de Joao Pedro Rodríguez; Liberami, de Federica di Giacomo; Golden Exits, de Alex Ross Perry; Western, de Valeska Grisebach; y Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias. Más información en Facebook y al correo semanadelcine@ulima.edu.pe