20 of October of 2017

Coordinador de Mercado de Capitales en Jornada Internacional

El economista Bruno Bellido Anicama, docente y coordinador del Programa de Especialización Avanzada (PEA) y del Laboratorio de Mercado de Capitales de la Universidad de Lima, además de especialista en las herramientas Risk Simulator, Thomson Reuters Eikon, Datastream, Bloomberg y Economática, fue invitado como conferencista, junto con otros renombrados expositores internacionales, a la Segunda Jornada Internacional organizada por la Dirección de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, realizada del 6 al 14 de octubre.

Bellido se presentó el día 12 en el auditorio Los Almendros para tratar el tema “Desafío del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)”, relacionado con las nuevas iniciativas y alternativas de esta unión de mercados bursátiles de Chile, Colombia, México y el Perú, que lleva más de 10 años de formada. El docente habló de la situación del accionar de estas cuatro bolsas de América Latina, que se unieron en busca de un mayor intercambio de activos y para consolidarse como un bloque atractivo a inversionistas de estos cuatro países a través de la plataforma Millennium: 

“No solamente es comprar y vender acciones, sino que han aparecido nuevas alternativas, como los fondos de inversión de acuerdo con el riesgo que quiera tomar el inversionista. Incluso, se han creado unos activos que se llaman ETF: un fondo de inversión que permite adquirir un poco de acciones de México, del Perú, de Colombia y de Chile, de manera diversificada con los sectores más representativos de cada país. Esto ha generado una mayor motivación para el inversionista y un menor riesgo”.

El experto señaló que, desde la incorporación del México al MILA en 2012, el grupo se ha vuelto más atractivo. “El Perú, Chile y Colombia hicieron un mercado muy interesante, pero el mexicano, que es bastante grande, mueve mucho más en cuanto a la negociación de las acciones. Los cuatro, hoy en día, son la segunda bolsa más importante de la región —detrás de la de São Paulo—; tienen 705 empresas emisoras y un valor de 789.000 millones de dólares”, apuntó.

El viaje del profesor Bellido, además, ha permitido coordinar trabajos de investigación entre la Ulima y la Universidad Javeriana; y programar un workshop en nuestra sede (para, se estima, marzo de 2018), un intercambio de estudiantes para que puedan seguir y convalidar cursos en ambas universidades, y el VI Juego Internacional de Bolsa de Valores entre las universidades de Lima, Javeriana de Colombia, Concepción de Chile e ITESO-Universidad Jesuita de Guadalajara de México.