10 of October of 2017

Arquitectos peruanos radicados en Canadá hablaron sobre metodología BIM en webinar

Hablar de metodología BIM (building information modeling) es referirse a aquella que permite la gestión general de los proyectos de construcción a través de modelos virtuales, realizados en todas sus fases y en forma simultánea por cada uno de los diferentes agentes involucrados en la obra. La pareja de esposos Mariella Salas Ochoa y Fernando Aristi Montalván —arquitectos peruanos radicados en Canadá y miembros de la Asociación de Arquitectos de Alberta— presentaron este método innovador en el webinar del 3 de octubre titulado “Impacto de la metodología BIM. Casos internacionales”, que fue organizado por el Centro Integral de Educación Continua (CIEC) de la Universidad de Lima.

Salas y Aristi trabajan en NORR Architects Engineers Planners, empresa canadiense desarrolladora de proyectos de arquitectura y construcción que utiliza esta metodología desde 2015 (específicamente el software Revit, aunque, dependiendo de diversos factores, usan también AutoCAD (dibujo 2D), SketchUp (visualización y modelado tridimensional), 3ds MAX (visualización fotorrealista) y Adobe Photoshop (edición de imágenes). 

Con esta sistemática de colaboración en el campo del diseño arquitectónico se pueden realizar modificaciones en las que participan varios profesionales en el mismo modelo arquitectónico. “BIM es el siguiente paso en la tecnología como ayuda para el diseño arquitectónico. Gracias a BIM se modelan objetos como muros, puertas, ventanas, a los cuales se les agrega la información relacionada con sus propiedades, acabados, materiales, etcétera, información que puede ser utilizada para calcular los grados o la resistencia estructural. Esta herramienta sirve para la colaboración de especialistas, que pueden trabajar y a la vez modificar estructuras e instalaciones, para verificar la inexistencia de conflictos”, señaló Aristi.

“Lo bueno es que todas estas informaciones y toda esta comunicación se da por tener dentro del estudio a los ingenieros estructurales, mecánicos y eléctricos dándoles información a los arquitectos, de modo que este proyecto pueda ir creciendo”, agregó Mariella Salas.

Los conferencistas resaltaron que BIM no va a reemplazar al diseñador: “Se trata de una herramienta que permitirá mejorar su productividad y la eficiencia, y, por consiguiente, la calidad del diseño”, finalizaron.