05 of September of 2017

Ulima inauguró su SAP Next-Gen Lab

Entre el 28 y el 29 de agosto, la Carrera de Ingeniería de Sistemas realizó una serie de actividades para celebrar la inauguración del SAP Next-Gen Lab, que ya se encuentra operando en el Edificio S. Este laboratorio, implementado en conjunto por la Universidad de Lima y la empresa de soluciones tecnológicas SAP, pone a disposición de los estudiantes e investigadores de la Universidad tecnología que les permitirá desarrollar soluciones innovadoras para diversos problemas locales y globales.

Horizonte tecnológico

Como parte del lanzamiento de este nuevo espacio de innovación, la Carrera de Ingeniería de Sistemas ofreció diversas charlas cuyos temas estuvieron relacionados con la tecnología, la innovación y el uso de las distintas plataformas que ofrece SAP.

El 28 de agosto, en el Auditorio S, Lucía Subatin presentó SAP Hana Express Edition, una plataforma que permite realizar analítica a cualquier escala. En su caso, este software le permitió analizar el sistema de tránsito de la ciudad de Buenos Aires y aseguró que el mismo proceso analítico puede llevarse a cabo en cualquier otro contexto, con la facilidad de poder usar la plataforma en una laptop, una computadora de escritorio o incluso a través de proveedores en la nube.

Por su parte, Cristian Guerrero habló de la transformación digital, a la que definió como el hecho de “inteligentemente, conectar personas, cosas y procesos”. Este cambio no es solamente tecnológico, añadió, ya que esta transformación requiere, más que solamente insertar nuevas tecnologías, digitalizar las formas en las que una organización crea y retiene valor.

Las actividades del 29 de agosto se iniciaron en el Aula Magna B, donde Ana Rojas, representante de SAP, dictó un taller de design thinking, en el que los participantes siguieron esta metodología para resolver la siguiente pregunta: ¿cómo debería ser la educación en el futuro?

Luego, los estudiantes se dirigieron al SAP Next-Gen Lab, donde Gonzalo Jourde, Max Schärer y Julio Arzapalo, expertos de SAP, charlaron acerca de las soluciones de big datamachine learning, almacenamiento en la nube e internet de las cosas que ofrece la compañía.

Para finalizar esta serie de presentaciones, Gary Urteaga, fundador de Cinepapaya y ahora vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Fandango Latinoamérica, contó la evolución de las startups que dirigió. Así, narró cómo en el camino fue postulando y ganando fondos concursables, que le permitieron ampliar y adaptar su modelo de negocio hasta encontrar cierta sostenibilidad.

Creación de soluciones

La noche del 29 de agosto, la directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, Nadia Rodríguez, el country manager de SAP Perú, José del Río, y el rector de la Universidad de Lima, Óscar Quezada, estuvieron a cargo de la puesta en marcha del SAP Next-Gen Lab, que dirigirá el docente Pablo Rojas.

Rodríguez afirmó que este espacio busca ser un punto de encuentro del gobierno, la empresa, la academia y la sociedad civil, para el desarrollo de proyectos que tengan impacto en nuestro entorno.

Además, las autoridades destacaron que este laboratorio es el primero que instala SAP en nuestro país y es el segundo en toda Latinoamérica. Una decisión que es consecuencia de la estrecha relación, iniciada hace 12 años, entre esta compañía tecnológica y nuestra Universidad, que ha permitido que los egresados de la Carrera de Ingeniería de Sistemas sean reconocidos en el mercado laboral por su dominio de las plataformas de SAP. Y ahora, con más herramientas a su disposición, no cabe duda de que aumentarán las habilidades de solución de problemas de nuestros estudiantes.