31 of August of 2017

Novedades sobre código abierto en UbuCon Latinoamérica 2017

Por tercer año consecutivo, la Universidad de Lima albergó la UbuCon Latinoamérica 2017, un evento que tuvo como objetivo unir a la comunidad de usuarios y desarrolladores de Ubuntu, un sistema operativo de código abierto. La cita, llevada a cabo el 18 y 19 de agosto, se realizó gracias al apoyo de la Carrera de Ingeniería de Sistemas y a la organización Ubuntu Perú. José Antonio Rey, estudiante de la Carrera de Comunicación y difusor de Ubuntu en el Perú, destacó que esta es la conferencia más grande de la región sobre esta temática.

Durante los dos días del evento se presentaron las siguientes charlas: “Llegando a usuarios con Snapcraft”, de Sergio Schvezov; “You don't need to be a developer to contribute”, de Nathan Handler; “Bots: Be Nice, Be Respectful”, de Gary Risco; “Programación segura”, de Nicolás Valcárcel; “Empaquetamiento de snaps y publicación continua en la tienda de Ubuntu” y “Snapcraft y las nuevas comunidades de software libre”, de Leo Arias (la primera con el apoyo de Sergio Schvezov); “Internet sin internet con Ubuntu”, de Neyder Achahuanco; “Divulgación responsable de problemas de seguridad”, de Diego Escalante; “Usando Machine Learning para clasificar posts en Facebook”, de Pedro Muñoz del Río; y “Creando clouds privados con OpenStack y Ubuntu”, de Clever Flores. Además de estas conferencias, se estableció la posibilidad de que los asistentes ofrecieran Lightning Talks, conferencias breves en las que compartieron conocimientos específicos acerca de diversos temas vinculados con Ubuntu.

Todo el evento fue transmitido en directo a través del canal de YouTube de UbuntuOnAir, donde se pueden revisar todas las conferencias.