25 of April of 2017

Espacio Abierto en la Universidad de Lima

Las celebraciones por el Día Internacional de la Danza se adelantaron en el Auditorio Central de la Universidad de Lima, pues el miércoles 19 y jueves 20 de abril se llevó a cabo una nueva edición de Espacio Abierto: Creadores de Danza y Movimiento, espectáculo organizado por el Taller de Danza Contemporánea de la Dirección de Bienestar de la Universidad de Lima.

En esta cita del movimiento las escuelas de danza más representativas de la ciudad exhibieron sus propuestas coreográficas, que destacaron por su intensidad y variedad, sorprendiendo al público con creaciones que dejaron en claro el alto nivel técnico y expresivo de los colectivos, que dispararon la imaginación de los asistentes con sus danzas. Estuvieron presentes sobre el escenario la Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú-Danza PUCP, la Escuela Nacional Superior de Ballet y la Escuela de Ballet San Marcos, así como agrupaciones con amplia trayectoria como Danza Viva Perú y KinesferaDanza, además de los trabajos más recientes del colectivo Crudo, la Compañía de Ballet Jorge Dongo y El Gato Azul-Danza.

Creación de casa

Uno de los momentos cumbre de esta edición 2017 de Espacio Abierto fue la presentación de Danza Ulima, el Taller de Danza Contemporánea de la Universidad de Lima, que bajo la dirección de Úrsula Cazorla Rubio mostró su más reciente creación coreográfica, titulada Completa, interpretada por las bailarinas Sandra Paz Galloso y Katy Rodríguez Koecklin. Una conmovedora coreografía en la que dos niñas que juegan a las escondidas se descubren, repentinamente, muy lejos la una de la otra, y el movimiento las lleva a un juego de encuentros y desencuentros durante el cual parecen ser una misma aunque no puedan verse.

La coreografía busca transmitir ese proceso en el cual, por algún hecho difícil en la vida, se pierde una parte de uno mismo, como puede ser, por ejemplo, la autoconfianza. Las bailarinas recorren el camino en el cual esto se pierde; se inicia la búsqueda y luego la reconciliación con aquella parte para, finalmente, aceptarla como parte de quienes son y continuar.

Completaron el programa de los dos días Desenredando en marrón, de la agrupación Bailarinachos; El lago de los pollos, de la agrupación VLAPH; Involuntario, de la coreógrafa Ana Lucía Saavedra; una escena de la obra Medusa, con la Compañía de Ballet Jorge Dongo; Rapaz, de la agrupación La Silvestre; un extracto de la obra Miss Dickinson, con la agrupación El Gato Azul-Danza; En 2 tiempos, de la agrupación Danza Viva Perú; Campos, de la coreógrafa Eliana Solórzano; 444, de la agrupación Crudo; T-MOR-ES, de la agrupación Kino; Follaje de otoño, de la Escuela de Ballet San Marcos; un extracto de la obra Ciudad interior, con la agrupación KinesferaDanza; Liquid Awakening, de la Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú-Danza PUCP; y Atrapados, de la Escuela Nacional Superior de Ballet.

Espacios para la expresión y el crecimiento 

Espacio Abierto surgió en el año 2009 con la intención de fomentar la creación escénica e impulsar el desarrollo de la danza contemporánea en el Perú. Además, la cita siempre gira en torno a las celebraciones por el Día Internacional de la Danza, que se celebra cada 29 de abril desde que fue establecido, en 1982, por el Comité Internacional de Danza del Instituto del Teatro de la UNESCO. Por su parte, el Taller de Danza Contemporánea de la Dirección de Bienestar de la Universidad de Lima nació en 1993, con el objetivo de contribuir a la formación integral de los estudiantes, y desde 1994 hasta 2017 ha puesto en escena 15 montajes y múltiples coreografías en pequeño formato, con presentaciones en festivales y encuentros de danza dentro y fuera de la Universidad.