Responsabilidad social y conflictos socioambientales

Elaboración de un plan estratégico para el manejo de la huella del carbono en la Universidad de Lima

El control de las emisiones de dióxido de carbono constituye un paso importante en la mitigación del cambio climático. La huella de carbono es un parámetro de cuantificación de las emisiones de carbono. Aproximadamente, la mitad de la población mundial que vive en las zonas urbanas es responsable del 67 % del consumo de energía, entre estas, las universidades, que, debido al creciente número de estudiantes se ven obligadas a un mayor consumo de energía que se traduce en iluminación de aulas e instalaciones para cubrir las necesidades de los estudiantes.

Sistema de alerta de consumo de energía eléctrica en Lima metropolitana en un escenario de cambio climático

El Estado requiere de información tanto para la planificación estratégica del sistema energético como para su monitoreo con el fin de garantizar un enfoque que perdure en el tiempo, con políticas de Estado de mediano y largo plazo, que visualicen y trabajen la transición hacia el sistema energético del futuro, dentro del respeto y cuidado al medio ambiente en el marco del problema de cambio climático que nos afecta a todos.

Discusiones impuras: Comunicación, autoridad y riesgo de contaminación en una controversia socio-ambiental

El interés académico de esta investigación es poner en primer plano la dimensión comunicativa de una controversia socio-ambiental tan espinosa como la de Minas Conga, usando las herramientas de los estudios sociales de la ciencia y tecnología. El primer objetivo es describir sus intercambios comunicativos, distinguiendo la dialéctica de la dialógica. Tal distinción ayudaría a entender el conocimiento como un vínculo social demandante, en tanto que supone transitar de lo tácito a lo explícito.

Impacto de las prácticas de responsabilidad social en la reputación corporativa de las empresas en el Perú

El objetivo de nuestro estudio busca establecer la incidencia que tienen las políticas y prácticas de la responsabilidad social de las empresas en la construcción y mantenimiento de su imagen y reputación corporativa.

Conflictos socio-ambientales entre comunidades campesinas y mineras desde la perspectiva de la economía ecológica

El objetivo de la investigación es contribuir al análisis de los conflictos socio-ambientales entre comunidades campesinas y empresas mineras desde la perspectiva de la Economía Ecológica. Partiendo del presupuesto de que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) carecen de una perspectiva integral de los impactos y por tanto las propuestas de mitigación no reducen los conflictos entre los proyectos mineros y las comunidades campesinas; adquiriendo en consecuencia dimensiones de conflicto socioambiental. 

Análisis y modelamiento de la cadena de suministros del gas natural en el Perú y su impacto ambiental

El Proyecto del Gas de Camisea se ubica en el Valle de Urubamba, y su potencial gasífero (del que podrá recuperarse también propano, butano y condensados) se estima en 11 trillones de pies cúbicos (TPC). Sin embargo, no ha sido evaluado con la debida precisión el impacto ambiental y social que la ejecución de dicho Proyecto traerá consigo.

Sistema de soporte de decisiones para el proceso de tala de las concesiones forestales maderables en Ucayali

El proyecto, nacido al amparo de la investigación desarrollada en el 2004 sobre el análisis de los procesos de la Cadena Maderera Ucayali-Lima, parte de una hipótesis unificadora: Que el proceso de tala en las concesiones forestales maderables en Ucayali es ejecutado de “manera subóptima”. A ello contribuyen la falta de una programación de cortes por tipo de árbol y la falta de planificación de las tareas de tala, tomando en cuenta que la demanda de madera de determinadas dimensiones determina, a su vez, un alto volumen de desperdicio.

Mercadeo social: una estrategia de responsabilidad social para las empresas

Las empresas reconocen el papel que les corresponde en el desarrollo de las comunidades e incluso asocian el tema de la responsabilidad social a su propio crecimiento económico. Dicha responsabilidad, que ha de interpretarse como devolución a la sociedad de una parte de lo que ésta les entrega, ha de encauzarse a través de modelos que sean compatibles con el desarrollo integral del ámbito en el que las empresas operan.

Responsabilidad civil derivada de daños al medio ambiente

Aun cuando existe en nuestro medio una abundante bibliografía sobre el tema, no se cuenta todavía con una monografía actualizada que se haga cargo, de manera sistemática, del estado actual de la doctrina, legislación y, sobre todo, de la jurisprudencia en esta materia.

Comunicación y responsabilidad social corporativa: relaciones entre las estrategias de RSC y la imagen corporativa

Las presiones del mercado interno, unidas a la influencia de las nuevas políticas globales adoptadas por las empresas trasnacionales, han puesto en primer plano a la responsabilidad social corporativa (RSC). Se trata, en realidad, de una relación que beneficia tanto a las empresas como a la sociedad, puesto que los agentes sociales (ciudadanos y organizaciones sociales) y los agentes de mercado (clientes, consumidores, proveedores e inversionistas) obtienen ventajas directas de una inter-influencia cada vez más insoslayable.

Diseño de una producción de motores ecológicos en una línea de manufactura

La infraestructura tecnológica de la Universidad de Lima, especialmente en el nuevo laboratorio de manufactura CIM, permite desarrollar procesos productivos y automatizados, contribuyendo así a paliar la limitación de diseño y construcción de equipos industriales en nuestro país.

Presencia de la responsabilidad social empresarial en los medios de comunicación comerciales de Lima (primera parte)

La presente investigación busca conocer cómo se concibe la responsabilidad social empresarial en tres medios de comunicación comerciales en Lima. Asimismo, busca saber de qué manera y bajo qué características estos medios difunden sus discursos y contenidos con respecto al tema. Se busca conocer las opiniones de los principales grupos de interés con los que se relacionan las empresas de comunicación investigadas.

Responsabilidad social empresarial en los medios de comunicación comerciales de Lima. Estudio de tres casos (segunda parte)

La investigación busca conocer cómo se concibe la responsabilidad social empresarial en los medios de comunicación comerciales peruanos. Para ello, se han analizado tres medios de diverso soporte: ATV Noticias, Perú.21 y Radio Capital y sus respectivos portales de Internet. En este estudio se analizan el contexto y las características desde los que los medios difunden sus discursos y contenidos vinculados al tema de responsabilidad social; previamente, se han monitoreado los contenidos y se ha entrevistado en profundidad a los principales stakeholders de los medios estudiados.

Experiencias de gestión de la responsabilidad social en las organizaciones públicas, privadas y del tercer sector en el Perú. Estudio de tres proyectos de responsabilidad social

La investigación busca presentarnos el contexto desde el cual se gestiona la responsabilidad social en el Perú, dentro de los tres tipos de organizaciones de diverso sector: público, privado y del tercer sector. Para esto la investigación tomará el caso de tres empresas que trabajan en el país, en las cuales se analizará un proyecto concreto, en el cual se analizarán diversas variables como la motivación para la selección del tema, la vinculación con el giro de negocio, su relación con la cadena de valor, así como su vinculación e impacto en sus diversos grupos de interés o stakeholders.