Economía internacional

Innovación y diversificación productiva para lograr la competitividad en los acuerdos comerciales del Perú

Las evidencias históricas indican que en aquellos países que registraron un importante dinamismo exportador o que actualmente están orientando sus economías hacia el exterior mediante una mayor apertura comercial y políticas de atracción de inversiones, han aumentado sus exportaciones pero podrían mejorarlas.

La economía mundial, el equilibrio fiscal en el Estado peruano y la presión sobre los recursos naturales: el caso del cobre

El cobre conecta la economía peruana con el resto del mundo, ya que mientras su extracción es local su consumo se realiza en mayor medida fuera del país. Y su precio internacional se ve afectado por los sectores que lo consumen en los principales países compradores del metal.

Estudio integral sobre el efecto de las emisiones en el sector de producción secundaria de metales (Protocolo de Kyoto)

El Protocolo de Kyoto, suscrito el 10 de diciembre de 1997, se propuso un objetivo central: que en el período 2008-2012 los países industrializados reduzcan -en un 5.2% con respecto a 1990- las emisiones colectivas de gases que causan el denominado “efecto invernadero”, efecto al que se atribuye, al menos en parte, el aumento de temperatura en el planeta.

APEC y el Perú: economía política del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico y la participación del Perú (primera parte)

Como ya se sabe, nuestro país será anfitrión en el año 2008 del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). A fin de que lo relacionado con tan crucial coyuntura redunde también en beneficio nuestro, resulta imperativo conocer y difundir, en primer lugar y desde una perspectiva peruana, el proceso que ha de llevarse a cabo en dicho foro, así como, complementariamente, utilizando el enfoque de la Economía Política Internacional, explicar su dinamismo y su creciente importancia.

Sistema privado de pensiones en América del Sur. Análisis comparativo

Es probable que la reforma política más gravitante que ha acontecido en América Latina durante el último cuarto de siglo sea, en tanto que reforma estructural, la referida a la sustitución total o parcial de los Sistemas Públicos de Pensiones por el Sistema Privado de Pensiones. Ahora bien, como dicha reforma muestra ya un suficiente marco cronológico de ejecución, sus bondades, limitaciones y eventuales fallos de diseño se prestan a una evaluación fundamentada en testimonios empíricos y, por lo tanto, son susceptibles de contrastación.

Normas internacionales de información financiera para no contadores, una herramienta para la revisión y aprobación de estados financieros

La responsabilidad que los gerentes, directores y accionistas deben ejercer en la revisión y aprobación de los estados financieros no se apoya necesariamente, por lo menos en lo que al Perú se refiere, en una formación sólida en materia contable.

APEC y el Perú: economía política del foro de cooperación económica Asia Pacífico y la participación del Perú (segunda parte)

El próximo año el Perú será anfitrión de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico). El autor del proyecto, que es director APEC del Viceministerio de Comercio Exterior, conoce de primera mano la “cultura” del foro y las acciones gubernamentales y privadas que se mueven en torno a él, de ahí que la presente investigación, que entra ya en una segunda etapa de consolidación de resultados, se constituya en un documento a tomarse en cuenta para la participación exitosa del Perú en evento tan importante.

Revaloración de los activos inmobiliarios en Perú, Chile y Colombia: determinantes y consecuencias

La trayectoria de los precios de las viviendas se ha incrementado significativamente en los últimos años ocasionando que muchos políticos y académicos especializados comiencen un debate sobre la existencia de burbujas inmobiliarias. Al respecto, el presente estudio busca evaluar la existencia de este fenómeno en estas tres economías, a través de un análisis de cointegración, el cual determine la dependencia de los incrementos en los precios con los fundamentos macroeconómicos de cada uno de los países.

Tratamiento tributario de los gastos de investigación, desarrollo e innovación en los países de la Alianza del Pacífico

Existe consenso generalizado sobre la necesidad de incentivar la investigación, el desarrollo y la innovación. Se considera que los frutos de estas actividades inciden, aunque de manera indirecta, en la mejora de la asignación de recursos, la redistribución de la riqueza a la par que potencia la estabilidad y desarrollo económico de los países. En aras de promover la ejecución de actividades que califiquen como investigación, desarrollo y/o innovación los países generan políticas y promueven un ambiente que favorece el emprendimiento de las actividades que califican dentro de estos conceptos.