Derecho (diversas ramas)

Aplicación de las NIIF en el sector agrícola y su impacto en la tributación

A partir del año 2011, con la dación de la Ley 29270, se hicieron más evidentes las diferencias entre las normas internacionales de información financiera (NIIF) y las normas tributarias peruanas. Si bien esta problemática es transversal a toda actividad económica, es particularmente compleja en algunos sectores, tales como el sector agrícola.

La construcción de un derecho penal juvenil autónomo en el Perú

Esta investigación pretende evaluar si la administración de justicia cumple y respeta los nuevos lineamientos de la doctrina de la protección integral consagrada en instrumentos internacionales jurídicos vinculantes, o si mantiene rezagos de la denominada doctrina de la situación irregular. Ello servirá para determinar las modificaciones institucionales, formativas y normativas necesarias.

Amigos, enemigos y ciudadanos: Condenados por terrorismo en una democracia liberal

Ante la inminente culminación de la pena impuesta a los sentenciados por terrorismo durante la década de 1990, surgen diversos problemas para el análisis, pero con una línea transversal que los conecta ¿cómo debemos tratar esta situación como sociedad respetuosa de los derechos individuales y del marco constitucional sin comprometer nuestra seguridad? ¿Es claro cuál es el sentido de la pena en la actualidad? ¿Las teorías que sustentan la figura del Estado constitucional de derecho pueden responder a este problema?

Alcances y límites de los derechos posmortem de la persona en el Perú: ¿Tienen derechos los muertos?

Si bien, como dice la doctrina tradicional, la persona al morir deja de ser sujeto de derecho para convertirse en objeto de derecho, existen casos que plantean revisar lo enunciado, como por ejemplo determinar si la persona fallecida tiene derecho al honor, la intimidad, la imagen, la crioconservación, etcétera. Por otro lado, cabe preguntarse hasta qué punto debe respetarse o no la voluntad del difunto tratándose de la disposición de su cuerpo, cuál es el tratamiento que merece el concebido fallecido antes de nacer, cómo debe responder el derecho a los usos atípicos del cadáver.

La voluntad imperfecta en la contratación mercantil

La voluntad imperfecta o los vicios que se producen en la formación de la voluntad de las partes que conciertan un contrato civil o empresarial encuentran diversas formas de interpretación en la regulación civil. Sin embargo, el tráfico económico y comercial contemporáneo ha generado nuevas formas de voluntad imperfecta como las ventas agresivas, el derecho de arrepentimiento en el Código de consumo, los métodos comerciales coercitivos, la distorsión en el mercado referido al abuso de la posición de dominio o el abuso de dependencia económica.

Derecho deportivo peruano (primera parte)

La inexistencia de un tratamiento teórico y doctrinario del derecho deportivo en el Perú conduce a que sea tratado desde una perspectiva solamente normativa y legalista. La presente investigación aspira, mediante la elaboración de un estudio orgánico de dicha disciplina jurídica en nuestro país, a ofrecer planteamientos y postulados que inspiren un derecho ordenado y actual, planteando los principios jurídicos que deben inspirar el deporte en nuestro medio. Habrá que tomar en cuenta, para ello, criterios doctrinarios, normativos y jurisprudenciales del derecho comparado.

Derecho de la competencia y acuerdos de integración comercial negociados por el Perú

El Derecho de la Competencia establece límites a la actuación de las empresas en una economía social de mercado, tal y como lo define nuestra Constitución. Ello está plasmado legislativamente en el Decreto Legislativo N° 701 y en la Decisión Andina N° 608. Sin embargo, la ampliación de las estrategias de integración comercial está dando un nuevo rostro a las dimensiones de la competencia, puesto que, al asociarse con las mayores economías del mundo, el Perú ha de pasar de un esquema andino multilateral a otro de clara configuración bilateral.

Derecho deportivo peruano (segunda parte)

La presente investigación sobre una disciplina jurídica nueva en el Perú conforma la segunda etapa de ejecución de un proyecto que pretende, como objetivo más abarcante, cubrir las deficiencias del tratamiento teórico y doctrinario del derecho deportivo en nuestro país. La experiencia obtenida en la primera parte permitió demostrar la autonomía de esta disciplina, pero también una actividad inorgánica y un sistema organizativo que no se condicen con los niveles exigidos por el deporte profesional.

Derecho romano, canónico y patrio en una biblioteca conventual arequipeña

La biblioteca arequipeña del convento franciscano de La Recoleta, debido a su antigüedad y a la variedad de obras que ostenta en ambos Derechos, el eclesiástico y el común, se exhibe como una de las más importantes del mundo colonial en el Perú virreinal.

Circulación de modelos jurídicos de la responsabilidad civil en la tutela administrativa de los derechos del consumidor

Tanto las resoluciones de la Comisión de Protección al Consumidor como de la Sala de Defensa de la Competencia emplean artículos referentes a la responsabilidad civil contractual y extracontractual, amparándose en el principio de supletoriedad del Código Civil. Dicha constatación convierte en imperativa la tarea de realizar una investigación que, frente al caso concreto, muestre las soluciones a nivel de la responsabilidad civil y también las adoptadas en el plano de la responsabilidad administrativa.

Perfil por competencias del egresado de derecho de la Universidad de Lima

El objetivo, a primera vista endógeno, de este proyecto es contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza legal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. Sin embargo, la propuesta de un perfil de competencias para nuestros egresados abrirá nuevos horizontes en los planes de estudio y en el diseño de los currículos, de ahí que, a no dudarlo, los resultados de la investigación tendrán un radio más amplio de beneficiarios.

Filiación y parentesco

La filiación y el parentesco representan instituciones básicas generadoras de estados de familia entre las personas. Sin embargo, la estructura normativa actual no se ajusta a los cambios sucedidos en las relaciones sociales del mundo moderno ni al avance científico que exige una más fácil determinación de las relaciones parentales a fin de lograr, en los diversos supuestos, una mayor aproximación a la realidad biológica, así como también una mayor eficiencia en la regulación de los efectos jurídicos que surgen a partir de estas relaciones familiares.

Aspectos jurídicos, doctrinarios y normativos sobre la empresa minera sostenible

Hoy, impera la necesidad de revisar las herramientas legales ambientales relativas a la actividad minera, para equilibrar exigencias del desarrollo económico del país —una de cuyas columnas recae sustancialmente en el quehacer minero— con demandas de inclusión social y desarrollo local y regional, sin perder la perspectiva de la seguridad del orden unitario constitucional.

Responsabilidad civil de los médicos y de los establecimientos de salud. Una propuesta para el ordenamiento en la cuantificación de daños

La investigación analiza la responsabilidad civil de los médicos y de los establecimientos de salud abordando los elementos principales de la responsabilidad civil y, en especial, la de los médicos y de los establecimientos de salud.

Derecho familiar patrimonial

El proyecto de investigación tiene por objetivo exponer una teoría contemporánea del régimen económico de la familia (matrimonio y uniones estables) que coadyuve a una reformulación de los criterios jurisprudenciales y de la normativa hoy en día vigente pero infructuosamente inaplicable que se condice con los nuevos lineamientos de las modernas entidades familiares. Los regímenes patrimoniales vienen cumpliendo una función esencial en el desarrollo de las familias, siendo de necesidad encontrar un replanteamiento de los mismos de acuerdo con los nuevos cambios socioeconómicos.

Diccionario jurídico doctrinal en derecho ambiental y empresa

La investigación tiene como objetivo la elaboración de un diccionario doctrinal –conceptual– sobre las relaciones entre derecho ambiental y empresa que contribuya a la consulta, toma de decisiones o fuente de investigación, para los diversos operadores de la relación entre ambiente y empresa. Se trata de una sistematización doctrinal de las relaciones entre derecho ambiental y empresa para elaborar acepciones doctrinales y conceptuales, en la perspectiva de aclarar y orientar no solo las respectivas aplicaciones normativas, sino las búsquedas de investigación.

Actividad empresarial y sanciones administrativas, análisis de casuística constitucional

La investigación pretende reflejar las consecuencias que genera en la actividad empresarial y sin duda en el mercado, la inadecuada aplicación del Estado de los principios constitucionales al ámbito administrativo sancionador, al efectuar interpretaciones, dar normas o diseñar procedimientos que no los incorpora, lo que influirá en el adecuado funcionamiento de la economía social de mercado y el crecimiento económico sostenible tanto en el sector privado como público.

Tratado de derecho de las personas

La estructura y normativa actual, a pesar de la doctrina nacional y las propuestas legislativas realizadas por esta, no se ajusta a los cambios sucedidos en las relaciones sociales del mundo moderno, como surgimiento de nuevos sujetos de derecho y nuevos derechos merecedores de tutela jurídica. Asimismo, los débiles jurídicos -como los incapaces, desaparecidos, ausentes deben tener un régimen más efectivo para la tutela de sus derechos, el cumplimiento de sus obligaciones y la celebración de actos jurídicos válidos.

El capital de riesgo: nueva alternativa de financiamiento para las MYPES

La investigación tiene por finalidad conocer la naturaleza del capital de riesgo y la actividad de las entidades y sociedades que la otorgan, con el fin que puedan considerarse como una fuente de financiación, especialmente para MYPES, con la intención de impulsarlas para potenciar su valor; así como fomentar la innovación.