30 de Abril de 2020

Mentalidad ágil en un contexto incierto

Organizado por la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima, el webinar La importancia de la mentalidad ágil en un entorno de incertidumbre” se realizó el 22 de abril. El expositor fue Diego Vegas, subgerente de Estrategia Digital en Interbank.

Vegas señaló que los cambios provocados por la pandemia de la COVID-19 son un ejemplo cabal de las constantes incertidumbres a las que se enfrentan las empresas y los proyectos. Añadió que el modelo del entorno VUCA (compuesto por los términos volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) es una herramienta sumamente útil que facilita el análisis de los escenarios en los que se desenvuelven los emprendimientos, ya que permite comprender qué es lo deben hacer las organizaciones para adaptarse a los cambios.

El ponente también subrayó que hoy el teletrabajo es imprescindible para cumplir el aislamiento social que busca frenar el contagio del nuevo coronavirus. Como ejemplo, señaló la empresa donde labora, en la que repentinamente tuvieron que mantener la operación y desarrollo de proyectos digitales de un banco desde casa. Ese dilema al que se enfrenta una entidad en un proceso de transformación digital, concluyó, será resuelto de manera satisfactoria si es que se logra un equilibrio entre un alto nivel de autonomía de los trabajadores y una alineación con los objetivos de la empresa.

Asimismo, el especialista presentó 12 principios que fomentan la agilidad de una organización, los que indican que la prioridad central siempre es satisfacer al cliente. En esa línea, explicó el concepto heart of agile (corazón de la agilidad), de Alistair Cockburn, que se basa en cuatro valores: entrega, reflexiona, mejora y colabora. Al respecto, resaltó que son fundamentales la entrega de valor en las propuestas, la reflexión sobre lo que se hizo bien o mal, la mejora continua y el trabajo colaborativo.

Finalmente, el expositor recomendó el uso de herramientas digitales como Zoom, Slack o Todoist parar facilitar el teletrabajo y lograr una mejor organización laboral.

Si deseas ver la grabación de este webinar, haz clic aquí.

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.