06 de Mayo de 2020

La importancia de manejar efectivamente el clima laboral durante la crisis

Es innegable que la crisis por la COVID-19 plantea desafíos para las organizaciones, las que deben velar por la gestión del clima laboral. Sobre ello trató el webinar El desafío de la gestión del clima laboral en la coyuntura actual”, organizado el 29 de abril por la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad de Lima. La expositora fue Patricia Miyasato, especialista en recursos humanos con amplia experiencia en clima y cultura organizacional, desarrollo de talento, implementación de soluciones de gestión humana e investigación social.

Sobre la cultura organizacional, Miyasato considera que toda acción, sobre todo en tiempos de crisis, debe estar sustentada en los principios y valores de la empresa. En ese sentido, mencionó lo siguiente:

“En todo momento, la gestión del clima laboral debe considerar aspectos que son parte de la condición humana, como la preocupación natural por cubrir sus necesidades básicas, de protegerse, de experimentar ansiedad a causa de la incertidumbre… Pero este contexto excepcional que nos trae la COVID-19 nos desafía a actuar con mayor rapidez y con mucho criterio en función de la realidad que va viviendo cada organización. El rol de los líderes, en particular de los jefes directos de los equipos, adquiere una importancia especial debido, sobre todo, al trabajo remoto. Es importante dar soporte a los líderes para que su gestión de los equipos acompañe a nuestros colaboradores a transitar con éxito esta etapa hacia lo que será nuestra nueva normalidad”.

La especialista explicó algunas estrategias enfocadas desde la perspectiva de la comunicación interna y resaltó el uso de la tecnología y canales institucionales en la difusión de información esencial y oportuna. En una situación tan compleja como la de una pandemia mundial, afirmó que es importante reforzar los vínculos a través de la preocupación por el bienestar de los colaboradores. Destacó, además, la importancia de capacitar a los colaboradores en los nuevos procesos del negocio, así como valorar y reconocer el esfuerzo de cada uno de ellos.

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