30 de Abril de 2020

Especulación y acaparamiento en tiempos de crisis

La especulación y el acaparamiento en los mercados son temas recurrentes en tiempos de crisis, pues algunos bienes y servicios tienden a escasear y aumentar de precio. Estos aspectos se abordaron en el webinar “Control de precios y sanción al acaparamiento en período de emergencia. ¿Son viables este tipo de medidas?”, organizado el 23 de abril por la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima. El expositor fue Jesús Espinoza, especialista en temas de libre competencia.

El ponente comentó sobre la viabilidad de un sistema de control de precios y sanciones por el acaparamiento de productos en un contexto de emergencia sanitaria global. La problemática exige del Estado medidas que ayuden a reducir los efectos propios de este tipo de situaciones, a fin de que los consumidores puedan acceder a bienes y servicios de primera necesidad.

Espinoza comentó la normativa vigente en el país sobre especulación y acaparamiento. Asimismo, analizó las diferentes realidades de la región y las medidas que emplean frente a este tipo de emergencias. Sobre un posible control de precios, señaló lo siguiente:

“Aunque tengan un propósito loable, los controles de precios no son una buena idea, ni siquiera en tiempos de emergencia. La escasez se acentuará y surgirán los mercados negros. Pese a ello, en el mundo es común encontrar normas que sancionen la especulación y controlen los precios”.

Para Espinoza, antes que un control de precios, el Estado debe procurar medidas que aumenten la oferta, reduzcan los costos a los proveedores o realizar subsidios focalizados. Finalmente, el expositor respondió a las interrogantes de los participantes del webinar.

Para ver la grabación de este webinar, clic aquí.

Para conectarse a nuevos webinars e inscribirse de forma gratuita, clic aquí.