24 de Abril de 2020

El valor de la comunicación interna en tiempos de coronavirus

Toda crisis nos conduce a nuevos caminos y oportunidades. Así lo señaló Rocío Arbulú, directora de Estrategias de Comunicación en Dench Consulting y experta en comunicación interna, el 14 de abril, durante el webinar "Cultura corporativa y comunicación interna. Tendencias 2020 después de la COVID-19”, organizado por la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima.

En su exposición, Arbulú habló acerca de lo que sucederá con la comunicación interna después de la pandemia. Se alcanzará una nueva normalidad, la cual generará nuevas oportunidades laborales si se logra poner en perspectiva algunos elementos que involucran la comunicación interna. Así, resultan claves elementos como la empatía hacia los colaboradores en estos tiempos y la fuerte conexión con factores culturales. Arbulú resaltó la cocreación de soluciones:

"En estos tiempos es indispensable innovar los productos, los servicios y las formas de trabajo, ya que son fundamentales para avanzar. Los líderes están en la obligación de ser un canal de escucha para las nuevas ideas y así ser capaces de recopilar iniciativas innovadoras que se dan en las organizaciones. Tenemos la oportunidad de trazar puentes entre áreas y equipos de trabajo para lograr espacios de cocreación con herramientas virtuales que, más adelante, podrán ser presenciales cuando esta pandemia llegue a su fin".

La especialista invitó a los líderes del país a seguir estas recomendaciones y aseguró que aquello que muchos ven ahora como retos serán las llaves que abrirán en un futuro cercano las puertas a nuevas oportunidades laborales. Asimismo, le devuelve a la comunicación interna la importancia que ha perdido con la saturación de los modos de comunicar.

Con respecto a la modalidad de trabajo remoto, la especialista brindó algunas soluciones. Señaló que es importante afianzar la comunicación entre el jefe directo y el equipo, así como convertir las videoconferencias en un espacio más participativo. Finalmente, Arbulú resolvió las interrogantes de los participantes.

Si deseas ver la grabación de este webinar, haz clic aquí.

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.