04 de Marzo de 2020

Capital de trabajo vs. fondo de maniobra

Óscar Izaguirre Placencia, CFO de Internet para Todos, fue el expositor del webinar “Rompiendo paradigmas financieros: capital de trabajo vs. fondo de maniobra”. La actividad se llevó a cabo el 25 de febrero y fue organizada por la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima.

Izaguirre, quien ha sido subgerente de Gestión Estructural de Balance en Cofide y gerente de administración y finanzas en empresas inmobiliarias y constructoras, explicó la comparación que se establece entre capital de trabajo y fondo de maniobra:

“Se trata de dos conceptos que debemos manejar todos los financieros. El capital de trabajo está representado por aquellos recursos que requiere una empresa para poder operar. Estos cubren necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, etcétera. Por otro lado, el fondo de maniobra es la parte del activo circulante financiada con recursos permanentes, tales como un patrimonio o una deuda de largo plazo”.

El especialista también distinguió entre los dos enfoques del fondo de maniobra: el enfoque de capitales permanentes y el enfoque activo circulante.

Por otro lado, en cuanto al fondo de maniobra negativo, el especialista sostuvo que debería incrementarse el activo circulante para retornar la cobertura sobre las deudas de corto plazo, aunque esta acción dependerá de la industria en la que se desarrolle la firma analizada.

Finalmente, Óscar Izaguirre, quien además cuenta con experiencia en la gestión administrativa, financiera y del mercado de capitales, respondió las dudas y consultas de los participantes.