07 de Mayo de 2020

Buenas prácticas empresariales en tiempos de la COVID-19

El jueves 30 de abril, la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Lima organizó el webinar “El cisne negro. Compliance en tiempos de la COVID-19”, en el que se explicó la situación de esta modalidad en la presente pandemia. La expositora fue Caridad Molina Ortega, fundadora y gerente general de LimaLaw Consulting, consultora especializada en compliance.

La especialista explicó que el cisne negro del título remite una situación poco convencional como la que estamos viviendo. Además, señaló que la COVID-19 no nos está proporcionando ninguna forma de defensa frente al incumplimiento de las normas de compliance:

“El hecho de que una empresa no siga las normas éticas ni tenga comportamientos basados en valores no va a justificar posteriormente su conducta. Es un error pensar que las reglas normales en estos momentos no se están aplicando”.

Según Molina, el cisne negro en compliance es la gestión de riesgos de muy baja probabilidad que, sin embargo, genera un gran impacto, como el Brexit, los Panama Papers, el caso Lava Jato, los fenómenos naturales y hasta la elección de Donald Trump en EE. UU. Ante estas situaciones, las empresas deben tener planes de acción a corto plazo que se orienten a anticipar el fenómeno para minimizar su impacto.

La conferencista apuntó que, en estos casos, se presentan algunos riesgos en materia de compliance porque las empresas se enfocan en otros temas:

“Obviamente, tenemos que focalizarnos mucho en temas como corrupción, soborno y lavado de activos porque en estos momentos de crisis es cuando las personas se aprovechan. Hay muchísimo dinero y, como las empresas están enfocadas en mantener su liquidez, se deja un poco de lado el compliance.”

Molina agregó que tanto las empresas como los gobiernos, en estos momentos, están en la mira y que todas las acciones que hagamos ahora serán juzgadas en el futuro.

Finalmente, señaló que la irracionalidad producto de la situación puede ocasionar que alguno de nuestros colaboradores cometa algún acto de corrupción, por lo que es fundamental capacitar a los empleados en este sentido.

Si deseas ver la grabación de esta conferencia, haz clic aquí.

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí