11 de Abril de 2019

Jugamos todos

Los mejores deportistas de todo el continente se reunirán en nuestra capital del 26 de julio al 11 de agosto, para celebrar los Juegos Panamericanos Lima 2019. Esta será la primera vez que nuestro país acoja un evento deportivo tan importante, con 6.680 deportistas en acción, 700 peruanos entre ellos y, de estos, 17 pertenecientes a la Universidad de Lima.

Esta Casa de Estudios felicita calurosamente a todos los competidores, peruanos y extranjeros, quienes dejarán en las canchas una pequeña muestra de toda su destreza, disciplina y coraje, desarrollados y perfeccionados durante años de entrenamiento.

El fruto del esfuerzo

A este torneo le seguirán los Juegos Parapanamericanos, del 3 de agosto al 1 de septiembre. Ambas competencias dejarán un importante legado al país, en términos de infraestructura deportiva, en especial a los 14 distritos de Lima y Callao donde se encuentran las 19 sedes deportivas destinadas a estos juegos.

El evento incluye 39 deportes y 62 disciplinas. De estas, 22 son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por tal motivo, muchos estadios y canchas se han remodelado de acuerdo con los estándares internacionales que son requisito para la realización de este certamen. Otros se han construido por primera vez.

Respecto de la nueva pista de atletismo de la Videna, Usain Bolt, poseedor del récord mundial en 100 metros planos, declaró recientemente en Lima: 

“En Jamaica no tenemos una pista como esta para entrenar. Lo más importante es que quedará para las nuevas generaciones. Tienen que apreciar estos escenarios para el futuro, que será espectacular. Estoy contento y es maravillosa esta pista para los peruanos. Espero que la usen y consigan muchos récords”.

Pero los Juegos Panamericanos –cuyo eslogan es “Jugamos todos”– implican también otros beneficios para el país, en el terreno del turismo y la gastronomía, tanto por las personas que asistirán a este torneo como por las que se animarán a venir más adelante.

La Cámara Nacional de Turismo estima que no menos de 50.000 turistas llegarán a la capital para este evento, y el comité organizador de estos juegos ha calculado una audiencia potencial de televisión de 400 millones de espectadores en el mundo. Asimismo, una vez terminado el evento, la Villa Panamericana y Parapanamericana, donde se alojarán los deportistas, dejará 1.092 viviendas para la población de Villa El Salvador.

Deportistas Ulima

A escasos meses de celebrarse los Juegos Panamericanos Lima 2019, vaya un saludo especial a nuestros alumnos y exalumnos que representarán con orgullo al Perú. Ellos son: en atletismo, Arturo Chávez Korfiatis, los hermanos Paola y Fabrizio Mautino Ruiz, los hermanos Jorge y Javier McFarlane Olazábal y Silvana Segura Sánchez. En taekwondo: Marcela Castillo Tokumori. En bádminton: Paula La Torre Regal, Diego Alonso Mini Cuadros y Daniela Macías Brandes. En bowling: Sebastián Daiji Yuzuriha Seragaki. En karate: María Alessandra Vindrola Portugal, Carlos Mendoza Ganoza y Mariano Wong Alfaro. En competición ecuestre: Alonso Valdez Prado. En remo: Johann Hamann Zlatar. En balonmano: Carlos Trelles Maldonado.

Detrás de cada uno hay una historia de luchas, conquistas y aprendizajes que van más allá de las canchas. Todos ellos han experimentado jornadas agotadoras de entrenamiento, horarios ajustados de trabajo, sacrificios y lesiones. Se han caído y levantado una y otra vez, y así han fortalecido sus cuerpos y sus mentes. Su perseverancia en el deporte y los estudios es una inspiración para todos y una motivación para desempeñarse cada vez mejor.