Taller de Narrativa

El propósito inicial es cohesionar el grupo y tomar conciencia del quehacer literario, necesario para la labor creativa y crítica. Se pondrá énfasis en la estructura del género narrativo breve: cuentos, relatos, crónicas, reseñas. Todo participante estará en condiciones de afinar su lectura y mejorar su composición.

Las sesiones de los dos primeros meses están dedicadas a:

  • La reflexión en torno a la creación y al texto literario.
  • La lectura y comentario de los trabajos de los participantes.

El dossier

Los autores considerados para la primera fase son:

  • Mario Vargas Llosa: Discurso.
  • Mario Vargas Llosa: Cartas a un novelista.
  • Truman Capote: Música para camaleones (prefacio).
  • Raymond Carver: La vida de mi padre.
  • Julio Ramón Ribeyro: Prosas apátridas.
  • Paul Auster: Experimentos con la verdad.
  • Enrique Vila Matas: Escribir es dejar de escribir.
  • Enrique Vila Matas: Bartleby y compañía.
  • José Miguel Oviedo: Sobre el cuento.
  • Ricardo Piglia: Tesis sobre el cuento.
  • Ian Reid: ¿Cualidades esenciales del cuento?
  • Gabriel García Márquez: La bendita manía de contar.
  • Gabriel García Márquez: ¿Cómo se cuenta un cuento?
  • Horacio Quiroga: Decálogo del perfecto cuentista.
  • Antón Chéjov: Cartas.
  • Julio Ramón Ribeyro: La palabra del mudo (prólogo).
  • Augusto Monterroso: Lo demás es silencio.
  • Bernardo Axtaga: Método para plagiar.
  • Antonio Muñoz Molina: Pura alegría.
  • Ernest Hemingway: El oficio de escritor.
  • Charles Bukowski: El capitán salió a comer y los marineros…
  • Juan Bonilla: Yo soy, yo eres, yo es.
  • De yapa, Mark Strand: Vida y poesía.

Para la segunda fase, se considera un programa de ejercicios de creación sobre la base de lectura de autores reconocidos combinados con elementos de teoría literaria.

Contenido

Ejes narrativos:

La descripción: interna y externa.
La narración: lenta y dinámica.
Discurso directo e indirecto.
Voces: monólogo y diálogo. Soliloquio y coro.
El escenario: marco espacial y temporal.
Caracterización del personaje plano y redondo.
El problema de la elección (tema y lenguaje).

La ficción literaria:

La transformación simbólica de la realidad.
Los géneros literarios.
El género crónica: conceptos e historia.
El género cuento: conceptos e historia.
Categorías literarias: narrador/escritor/lector.

El punto de vista (de percepción):

Clasificación de los puntos de vista.
Desplazamiento y combinación de los puntos de vista.
Modos de usar los puntos de vista: resumir/escenificar.
La estructura.

La actitud del narrador:

Selección / omisión.
Objetividad / subjetividad.
Tono / atmósfera / peripecia.

Lo narrado:

La idea y el tema del cuento.
La acción y la trama.
La situación y el conflicto.

El tiempo en el cuento:

Fuera (escribir/leer/acción narrada).
Dentro (estructuras y formas verbales).
La estructura temporal.
Tiempo subjetivo/tiempo objetivo.
Tiempos vivos/tiempos muertos.

*Lectura: Los inocentes, de Oswaldo Reynoso.

Prof. César Ricardo Nieri 

Lugar

ZEA (Parque del Este, primer sótano)

Informes

Departamento de Actividades Artísticas
Encargada: Sra. Maria Elena Muñoz Arce
Teléfono 437 6767 anexo 30771
talleres@ulima.edu.pe