10 de Febrero de 2017

FAE 2017 en el Centro Cultural Ulima

El Centro Cultural de la Universidad de Lima será una de las sedes del Festival de Artes Escénicas de Lima (FAE Lima 2017), que se realizará del 1 al 11 de marzo. El FAE Lima 2017 es un esfuerzo conjunto del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Centro Cultural Británico, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, el Teatro La Plaza y el Centro Cultural de nuestra Casa de Estudios, todas instituciones que, bajo el lema “Unidos por el aplauso”, buscan promover el desarrollo del arte escénico en Lima.

Durante el FAE Lima 2017, presentado por el Ministerio de Cultura y bajo la dirección artística de Marisol Palacios, el Centro Cultural Ulima presentará las obras nacionales Los regalos y Katrina Kunetsova y el clítoris gigante, así como la obra argentina ¡Afuera!

Sobre las tablas de la Universidad de Lima

Los regalos (en escena el viernes 3 de marzo a las 21.00 horas y el sábado 4 de marzo a las 11.00 y a las 21.00 horas) es una obra creada y dirigida por la Compañía de Teatro Físico que ha sido ganadora del Premio del Público en el Festival Arena of Young Arts 2016, en Alemania, y del Premio Oficio Crítico en la categoría de mejor director.

La obra cuenta la historia de un padre inexperto y sus dos hijos varones, quienes vivirán verdaderas aventuras al intentar sobrevivir a la vida en casa sin la ayuda de una mujer. Los regalos prescinde de diálogos, y se vale del lenguaje de las máscaras, los malabares, la acrobacia y el clown para mostrar la expresión del afecto entre los hombres de una familia y cómo se transforman sus relaciones a lo largo del tiempo. Actúan Diego Sakuray, Eduardo Cardozo y Miquel de la Rocha.

Por su parte, Katrina Kunetsova y el clítoris gigante, obra ganadora del programa de dramaturgia Sala de Parto 2013 y dirigida por Patricia Romero, se presentará el martes 7 de marzo a las 11.00 horas y el viernes 10 y sábado 11 a las 21.00 horas. Interpretada por Kareen Spano, Víctor Prada, Claudio Calmet, Alonso Cano, Luis Enrique Baca y Sergio Lizulli, narra cómo, luego de 15 años, Katrina Kunetsova, la actriz de películas para adultos más famosa de la República Checa, ha decidido abandonar la pantalla grande para siempre y compartir las insólitas razones de su retiro con su público. Ella revivirá las terribles relaciones amorosas en las que se involucró en su último año de carrera y el difícil tratamiento médico al que se sometió para salvar su vida, y revelará el milagro que la transformó para siempre.

Finalmente, los días 8 y 9 de marzo a las 21.00 horas, ¡Afuera! cerrará la oferta del Centro Cultural Ulima en el FAE Lima 2017. Esta obra argentina relata algunos encuentros de Don Segundo Sombra, la novela de Ricardo Güiraldes que cuenta la historia de un joven echado al olvido, que se las arregla para emprender un viaje. Un viaje que significará un encuentro, salir a la intemperie, afuera de nosotros mismos para volver a entrar. Una historia del campo y la ciudad. ¡Afuera! está bajo la dirección de Ignacio Koornstra y es interpretada por el actor Gustavo Bendersky.

Lima, escenario del intercambio artístico

El FAE Lima 2017 nace de las cinco instituciones que impulsan el arte escénico en nuestra ciudad y se constituye como una plataforma de intercambio artístico que albergará espectáculos teatrales nacionales e internacionales. Cuenta también con el apoyo del Centro Cultural Peruano Norteamericano y del British Council, así como con el auspicio de otras instituciones y empresas privadas.

Gracias a esta fiesta de las tablas, durante 11 días podrán apreciarse 19 obras nacionales e internacionales: 8 de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Inglaterra, España y Uruguay, y 11 espectáculos nacionales que participaron en la convocatoria abierta de Teatro Peruano para la Programación Nacional. Como parte de las actividades del FAE Lima 2017, se realizarán talleres de dirección y producción, y habrá la oportunidad de participar en showcases y conversatorios.

Las obras se presentarán en los siguientes espacios de la ciudad: el Gran Teatro Nacional (San Borja), el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (San Isidro), la Casa Yuyachkani (Magdalena), el Teatro y Auditorio del Centro Cultural Británico (Miraflores), el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico (Jesús María), el Teatro La Plaza (Miraflores), el Teatro Pirandello (Santa Beatriz), el Centro Cultural Peruano Norteamericano (Centro de Lima), el Teatro Central del Centro Cultural de la Universidad de Lima (Surco) y un espacio público aún por confirmar.

Esta es la lista completa de las obras que se presentarán durante el FAE Lima 2017:

Espectáculos nacionales
Curandero. Limpia escénica, creación colectiva
El análisis, de Franco Iza
El día que cargué a mi madre, creación colectiva
El anhelo de Juan, de Telmo Arévalo
Katrina Kunetsova y el clítoris gigante, de Patricia Romero
Los regalos, de la Compañía de Teatro Físico
Realideal, de Diego Gargurevich
Lunarios, de Augusto Navarro
La vendedora de fósforos, de Guillermo Castrillón
Cuerda, de Nishme Súmar
Ausentes. Proyecto escénico, dirigido por Rodrigo Benza

Espectáculos internacionales
Las ideas, de Federico León (Argentina)
¡Afuera!, de la agrupación Los Tocomochos (Argentina)
Los autores materiales, del grupo La Maldita Vanidad Teatro (Colombia)
Hilda Peña, de Isidora Stevenson (Chile)
Tebas Land, de Sergio Blanco (Uruguay)
Son, de Nova Galega de Danza (España)
Antígona recortada. Historias que hablan sobre el lugar donde se posan los pájaros, del Núcleo de Bartolomeu de Depoimentos (Brasil)

Entradas

Durante el FAE Lima 2017 los precios serán los siguientes: general: S/. 50, jubilados: S/. 35, estudiantes: S/. 25.

Entradas a la venta a través de Teleticket y en la boletería del Teatro Central, dos horas antes de la función.