21 de Octubre de 2015

Exposición en beneficio de los pacientes del Hospital Larco Herrera

Del 30 de septiembre al 15 de octubre estuvo abierta, en el hall del Edificio V, la XXIII Exposición Anual de Pintura y VII de Inclusión Social “Quid Divinum”, organizada por el Voluntariado del Hospital Víctor Larco Herrera y la Universidad de Lima en beneficio de los pacientes del Hospital Víctor Larco Herrera. En ella se mostraron los trabajos realizados en el Taller de Arte dirigido por Charo Pinedo Boit. La obras, que reflejan la labor de sus estudiantes adultos y también el trabajo de sus alumnos más pequeños, además de incluir piezas creadas por los propios pacientes del Larco Herrera, representan un amplio abanico de técnicas, estilos y temáticas. Todas tienen en común una profunda carga expresiva y la evidencia de sensibilidades particulares. Como en las anteriores versiones de esta exposición, el dinero recaudado de la venta de los cuadros se destinará al Voluntariado del Hospital Víctor Larco Herrera.

Esperanza a través del arte

En la inauguración de la muestra, la presidenta del Voluntariado del Hospital Víctor Larco Herrera, Selma Passalacqua de Price, destacó los 21 años en que han estado “trabajando esforzadamente por dignificar y desestigmatizar al paciente con enfermedades mentales”. Passalacqua también reconoció el papel de Charo Pinedo, de quien relató que apareció un día en el hospital con el deseo de realizar labor social, y en aquella oportunidad comprobó en el lugar las grandes carencias materiales y espirituales de los pacientes. Y ahora muchos de esos pacientes han plasmado su esfuerzo en estas obras. Luego fue la misma Pinedo quien tomó la palabra para agradecer a todos los asistentes por su presencia, invitándolos a recordar que la exposición devuelve la esperanza en un mundo convulsionado por la violencia. Además se refirió a los dones que todos tenemos y lo importante que es desarrollarlos, como lo han hecho sus estudiantes, a través de una búsqueda con amor y sin temor.

Compromiso renovado con la solidaridad

Walter Neira Bronttis, decano de la Facultad de Comunicación, también dirigió algunas palabras en representación del rector de la Universidad de Lima, Óscar Quezada Macchiavello. Neira subrayó que desde la Universidad de Lima “debemos contribuir a que maravillosas experiencias, como la que tenemos la oportunidad de apreciar esta noche, puedan continuar”. Se mostró, además, convencido de que la Universidad de Lima tiene que vincularse con estos esfuerzos de encuentro con experiencias que hacen posible el servicio social, la responsabilidad en un tiempo en el que lamentablemente nos manejamos entre expresiones de ignorancia y falta de conocimiento. Asimismo, aseguró que la Universidad continuará colaborando con el esfuerzo que realiza Charo Pinedo cada año, recordando que ya son siete las exposiciones que los han reunido, y que por eso esa noche era el momento perfecto para celebrar un encuentro creativo, así como la prueba de que “a través del compromiso, de la solidaridad y, sobre todo, la puesta en marcha de proyectos de carácter cultural educativo, podemos no solo crear sino también creer en un mundo mejor para todos”.