17 de Noviembre de 2011

Danzar el Perú

El miércoles 6 de julio, el Taller de Danzas Peruanas de la Universidad de Lima presentó, en el Auditorio Central, el espectáculo Pañuelos al Aire

La riqueza del Perú se extiende a todos los ámbitos, y la danza nos permite emprender un viaje, al ritmo de emociones y expresivos pasos de baile, a través de nuestra historia y tradición. El Taller de Danzas Peruanas demostró, con la presentación de Pañuelos al Aire, la contribución que realiza con la difusión de nuestra cultura al permitir que los alumnos conozcan los bailes típicos del Perú. Este espectáculo contó con la participación especial de los alumnos finalistas en el Campeonato Nacional de Marinera de Trujillo.

Tres vertientes de la danza peruana

El programa incluyó diversas danzas andinas como turkuy, witite, diabladas, marineras puneñas y ayacuchanas, huáylarsh y umuto qaswa; danzas que no solo aluden a elementos mitológicos ligados a la visión cósmica de los pueblos andinos, sino también a las manifestaciones de celebración y cortejo de los pobladores de nuestras comunidades del centro del país. Los alumnos del Taller también interpretaron marineras y tonderos caracterizados por la alegría de su ejecución con pasos y figuras que derrochan gracia, picardía y destreza. Asimismo, el programa incluyó danzas afroperuanas, herencia de la época virreinal, cuando los pueblos de ascendencia africana preservaron su acervo cultural a través de la música y el baile. Los alumnos presentaron diversas coreografías de festejos y zamacuecas. Antes de la ovación final del público, todos se unieron en una espectacular y vivaz danza de fin de fiesta.