19 de Abril de 2017

Comunidad Ulima, solidaria ante los desastres

Entre el 23 de marzo y el 7 de abril, la Oficina de Responsabilidad Social, la Carrera de Psicología y más de 50 voluntarios, apoyados por el resto de dependencias de la Universidad, sostuvieron una campaña de recolección de donaciones destinada a ayudar a los damnificados por los recientes huaicos que afectaron a distintas zonas de nuestro país. 

Como resultado de las donaciones de alumnos, personal administrativo, docentes y miembros de la comunidad en general, se recolectó más de una tonelada de alimentos no perecibles embolsados, 616 litros de agua, 754 artículos de higiene personal, 80 kilogramos de ropa y decenas de medicinas, sumadas a otro tipo de donaciones. 

Debido a la amplia experiencia de Cáritas del Perú, institución con la cual la Universidad mantiene una alianza estratégica, todo lo recolectado será entregado a dicha entidad para su distribución en zonas afectadas de Chosica, Lurín, Cañete, Ica, Arequipa, Camaná, Tumbes, Chulucanas, Chimbote, Chiclayo y Trujillo. 

Cadena solidaria

“El resultado de la campaña ha sido muy bueno, gracias a la participación masiva de alumnos, docentes y administrativos”, aseguró el coordinador de la Oficina de Responsabilidad Social, Manuel Quijandría. Agregó, además, que su área ya planifica las acciones por realizarse una vez que se intensifiquen las labores de reconstrucción en las zonas afectadas. Con el apoyo de otras dependencias, ya se planea intervenir directamente con ayuda médica, psicológica y logística.

Con la mente puesta en los siguientes pasos, la directora de la Carrera de Psicología, Rosana Choy, comentó que una vez satisfechas las necesidades vitales esenciales de los damnificados (agua, comida, abrigo), se pondrá en marcha un plan para trabajar en su salud mental. Para ello, docentes de Psicología capacitados en intervención en desastres naturales y situaciones de crisis, con el apoyo de voluntarios de los últimos ciclos, realizarán un trabajo que consistirá, en primer lugar, en una evaluación de los indicadores de salud de quienes han sido afectados por el desastre, para luego, en coordinación con instituciones como el Ministerio de Salud, atender sus necesidades psicológicas más urgentes.

Asimismo, Quijandría y Choy recordaron que todos los miembros de la comunidad pueden participar en la labor social permanente que realiza nuestra Universidad, en alianza con instituciones dedicadas, por ejemplo, al tratamiento de víctimas de acoso, la asistencia material y psicológica a poblaciones vulnerables y al cuidado del medio ambiente. Si deseas participar en alguna de estas iniciativas, puedes escribir al correo oplanrsu@ulima.edu.pe