Exposición Italian Style: Dressing Home

En la tercera década del siglo XX y ante el triunfo absoluto de la Revolución Industrial, Walter Benjamin se preguntaba por el rol de La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Evidentemente lo hacía ante la constatación de que la fotografía había desplazado a la pintura como forma de representación de la realidad. La tecnología podía producir de una manera más rápida y económica retratos de personas, objetos y lugares, sin la necesidad de requerir de un artista de especial talento. La pintura tomó entonces otros caminos distintos a lo simplemente figurativo. Hoy un artista se valora más por la interpretación que hace de la realidad o por su propia visión del arte que profesa. Sin embargo, la fotografía también se ha convertido en un arte.

Algo parecido sucede con el diseño y construcción de objetos. Confiados históricamente a artesanos calificados y a artistas después, solían ser muchas veces como los cuadros y las esculturas, objetos únicos o cuando mucho repetibles en pequeñas cantidades. Los procesos industriales hoy hacen posible que una obra de autor se pueda reproducir miles y tal vez millones de veces, estableciendo su valor artístico en la calidad de su diseño. Por eso el siglo XX y lo que va del XXI han sido del diseño, y los diseñadores han adquirido una aureola antes solamente reservada a los artistas de obras únicas e irrepetibles.

Decir por ejemplo Pininfarina, en referencia a la empresa fundada por el diseñador y constructor de automóviles Battista Pinin Farina, es un sinónimo de calidad en el diseño automotriz, como Chanel o Yves Saint Laurent, entre otros, lo son de trajes y vestidos.

Diseño o design en inglés son términos derivados de la palabra italiana disegno, que significa ‘dibujo’, pero es mucho más que eso. El diseñador alemán Gui Bonsiepe define al diseño como “hacer disponible un objeto para una acción eficaz”. Probablemente ese sea el aspecto que hoy diferencia al artista plástico del diseñador, el que este último trabaja sobre objetos utilitarios. Al igual que la arquitectura, que siempre se definió como un arte social y utilitario, los diseñadores, como los arquitectos, buscan realizar objetos funcionales, bellos y estructurados —o construibles—; o como lo definió Vitruvio hace unos dos mil años: utilitas, venustas et firmitas.

Por ello, gran parte de los designers de esta muestra Italian Style: Dressing Home sean o hayan sido arquitectos en ejercicio, o recibido formación como tales. Nombres como el del arquitecto francés radicado en Nueva York, Philippe Starck, o los arquitectos italianos Franco Albini, Roberto Barbieri, Achille Castiglioni, Giotto Stoppino, Gio Ponti, Aldo Rossi, Marco Zanuso, entre otros, están dentro de los diseñadores de esta muestra que está compuesta por una serie de objetos, que van desde pequeños utilitarios, lámparas de diverso tipo, hasta sillas, sillones y mesas, todos representativos del diseño moderno y fabricados por empresas italianas.

El interés de tener la muestra en nuestra Universidad es que nuestros alumnos, especialmente de Arquitectura y Gestión de Proyectos —pero también de las otras carreras de nuestra casa de estudios y el público visitante en general—, tengan una referencia directa del valor del diseño, que hace de cada una de estas piezas una pequeña obra de arte, que en épocas de la reproductibilidad técnica le da a los objetos un valor agregado singular.

Inauguración

Viernes 17 de mayo al mediodía. Ingreso libre. 

Organizan

Universidad de Lima y la Embajada de Italia en el Perú