09 de Mayo de 2016

Viajes académicos de corta duración: una experiencia enriquecedora

El Programa de Intercambio Estudiantil no es el único beneficio ofrecido por la Dirección de Cooperación Externa de la Universidad de Lima. La modalidad de viajes académicos de corta duración también es una oportunidad para vivir una experiencia educativa y cultural enriquecedora. Durante el 14 y 19 de abril, a lo largo del campus, docentes de la Universidad informaron acerca de los viajes programados para este año, dirigidos especialmente a los alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas.

School of Management, de Purdue University 

Esta universidad, ubicada en el estado de Indiana, en Estados Unidos, ofrece un programa integral que incluye un curso virtual de cinco módulos acerca de lean supply chain management, que se requiere aprobar para acceder al curso presencial. Una vez en Estados Unidos, se tiene planeada la realización de talleres y visitas a diversas empresas líderes en sus respectivas áreas.

La duración de este viaje es de 7 días y se realizará en la última semana de julio. Los requisitos para participar son los siguientes: llegar a las 20 personas inscritas, ser alumno de la Universidad de Lima, aprobar el curso virtual ofrecido por Purdue University, tener un dominio intermedio o avanzado del inglés, poseer pasaporte y visa vigentes o realizar los trámites correspondientes antes del viaje.

El costo incluye la estadía en los dormitorios de Purdue University, los cursos online y presenciales, las visitas programadas y los certificados por emitirse. No incluye pasaje aéreo, seguro de viaje, refrigerio y otros gastos.

Instituto de Investigación Fraunhofer IML

Esta institución, basada en Dortmund, Alemania, tiene programado un viaje técnico, académico y cultural en el que los alumnos podrán capacitarse, a través de talleres y visitas a empresas, acerca de lean manufactoring, lean supply chain management y sobre la Cuarta Revolución Industrial, temas que abordarán los profesores del instituto con el apoyo de docentes de la Universidad Técnica de Colonia y especialistas de la empresa IPL Consulting.

La duración será de siete días, de los cuales dos estarán dedicados a realizar turismo en Hamburgo y Colonia. Estos son los requisitos para participar: que el grupo formado para viajar sea de diez personas, ser alumno de la Universidad de Lima, tener un dominio intermedio o avanzado del inglés y poseer pasaporte vigente (mecanizado o biométrico), o realizar el trámite correspondiente antes del viaje.

El costo incluye estadía en un hotel, movilidad, seguros, los talleres, las visitas técnicas, los certificados y los gastos de las actividades turísticas programadas. No incluye pasaje aéreo, refrigerio y otros gastos.

San Francisco & Silicon Valley, California

El viaje a esta emblemática ciudad de los Estados Unidos tiene un itinerario que incluye un seminario dictado por una universidad de la ciudad, reuniones con emprendedores locales y visitas a empresas tecnológicas de vanguardia, situadas desde hace muchos años en Silicon Valley. Algunas de las visitas en negociación son, por ejemplo, al Google Campus y a un centro de investigación de la NASA.

Además, este viaje de siete días está organizado en coordinación con Austral Group, empresa dedicada al diseño de programas académicos para universidades de distintos continentes. Austral tiene una sede en San Francisco, por lo que su equipo estará a disposición de los alumnos participantes.

Los requisitos son llegar a un mínimo de 20 participantes, ser alumno de sexto nivel en adelante, contar con una tarjeta de crédito como medio de pago y poseer pasaporte y visa vigentes o realizar los trámites correspondientes antes del viaje.

El costo incluye estadía, desayuno, cenas de bienvenida y despedida, transporte privado, traductor, costo de transacción por tarjeta de crédito y seguro de viaje. No incluye pasaje aéreo, refrigerio y otros gastos.

Los alumnos interesados en participar de estos y otros programas pueden escribir al correo uce_intercambio@ulima.edu.pe