11 de Abril de 2017

Todos los caminos conducen a la Ulima

Once diferentes nacionalidades, distintas formas de entender el mundo y diversos intereses académicos se encontraron en la bienvenida a los estudiantes de intercambio del ciclo 2017-1, realizada el 3 de marzo en la Sala Internacional del Edificio D. 

Todos ellos se mostraron entusiasmados por interactuar con personas de otras culturas, conocer nuevas maneras de abordar el trabajo académico y, en algunos casos, practicar su manejo del español. Este fue el caso de Will Isotta, estudiante de Español de la Universidad de Nottingham, quien aseguró que la pronunciación peruana es una de las más claras de la región y eso le ayudará a afinar su manejo del idioma. Pero esa no es su única motivación. “En mi opinión, Latinoamérica es una de las regiones con más valor histórico y cultural”, añadió. 

Aunque no se encuentra tan lejos geográficamente, Adriana Rivera, estudiante de Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora, también tenía ganas de conocer las dinámicas culturales de los países al sur de México, así que postuló a una beca del Programa Nacional de Movilidad Educativa de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (PAME-UDUAL) y la ganó, lo que le permitió cubrir sus gastos y llegar a nuestra Universidad. Entre otros intereses, desea conocer cómo se desarrolla la psicología organizacional en el Perú, por ello la mayoría de los cursos que llevará en la Carrera de Psicología tienen que ver con esa especialidad. Y, por ahora, Adriana asegura que podrá estudiar sus asignaturas con una sonrisa en el rostro. “Aquí la gente me hace sentir como en casa, pues son todos muy amables y las instalaciones están muy bien”, dijo. 

“Me habían dado muy buenas referencias de esta universidad, pues muchos de mis compañeros ya habían venido y les pareció excelente académicamente”, comentó María Alejandra Cardona, estudiante de Negocios Internacionales en la Universidad del Valle de Colombia y becaria de la Alianza del Pacífico. Ella viene a estudiar desde Política de Comercio Exterior hasta Mercadeo y, además, debido a que proviene de una universidad pública, desea experimentar cómo es estudiar en una universidad privada de otro país de la región. 

Alumnos participantes del Programa de Intercambio 2017-1 

Alemania: Ronja Rexheuser (Bauhaus Weimar). 

Australia: Alexander Clissold (Universidad de Queensland). 

Colombia: Daniela Moreno (Santo Tomás); Aura Sanabria, María Alejandra Cardona (Universidad del Valle); Natalia Arciniagas (Universidad Autónoma de Occidente); Daniela Cabrera (Universidad del Norte). 

Corea: Gihyeon Hong, Do Hyeon Baik, Wang Gyu Cho (Universidad de Corea). 

Finlandia: Henrik Orpo (Universidad de Turku). 

Francia: Pauline Chartier (Bordeaux); Clemence Baudet, Mathieu Puliquen, Aglaé Sonier, Gustave Tremeau (ESDES Universidad Católica de Lyon); Manon Lemaire, Ariane du Peloux, Victoria Moulin (Paris 1); Paul García (Tolouse Jean Jaurès). 

Holanda: Oliver Ihnken, Evgenia Myznikov (Universidad Saxion de Ciencias Aplicadas). 

Italia: Marielita Canchanya (Universidad de Florencia), Sofía Medina; Rosaria Ciliberti (Universidad de Siena). 

México: Bacsi Gómez, Marco Torres (Universidad Autónoma Metropolitana); Adriana Rivera (Instituto Tecnológico de Sonora). 

Reino Unido: Harry Fabián, William Isotta (Universidad de Nottingham). 

República Checa: Martina Cimflova (Universidad Carolina de Praga).