02 de Mayo de 2014

Pormenores de los protocolos en las ceremonias y negociaciones

Martha Ximena Silva Manrique (Universidad Santo Tomás de Colombia).

Organizada por la Escuela de Negocios y la Dirección de Cooperación Externa, la conferencia "Protocolo y etiqueta para los negocios internacionales" se llevó a cabo en el Aula V 306 y contó con la intervención de Martha Ximena Silva Manrique, docente del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás de Colombia

La expositora señaló que los conceptos de etiqueta y ceremonial se complementan y moldean los protocolos. Detalló que el ceremonial es el conjunto de formalidades de los actos públicos y solemnes, la etiqueta agrupa a los códigos que determinan el comportamiento social, y el protocolo se relaciona con lo diplomático y establece las reglas oficiales y no oficiales en las ceremonias.

Martha Ximena Silva Manrique en la Ulima.

Asimismo, precisó que estos códigos fomentan una mejor convivencia entre las personas, propician el desarrollo fluido de las relaciones públicas y generan un marco de respeto y relevancia en los actos o negociaciones internacionales.

La presentadora también se refirió al término precedencia, que alude a la ubicación que le corresponde a una autoridad o personalidad. Al respecto, especificó que existen distintos tipos de precedencias, tales como el sistema francés, el sistema anglosajón o aquella acorde con una cena de negocios.

En la misma sintonía, la especialista se explayó sobre las etiquetas en la mesa y las características de los arreglos, los cubiertos, vasos o copas según el tipo de evento y las comidas que se sirvan.