06 de Diciembre de 2016

Misión Ulima en Silicon Valley 2016

En el mes de agosto, un grupo de 20 estudiantes de la Universidad de Lima viajó a Silicon Valley, California, para participar en diversas actividades a fin de promover la internacionalización tanto de la Carrera de Ingeniería de Sistemas como de la Universidad de Lima.

El domingo 14 de agosto fue el primer día de este viaje académico, en el que los estudiantes asistieron a una bicicleteada por el Golden Gate y disfrutaron de una cena de bienvenida. El itinerario continuó el segundo día con una visita a Twitter y una enriquecedora charla sobre innovación en San Francisco State University (SFSU), mientras que el tercer día visitaron la Universidad de Stanford, SAP e IBM. El cuarto día llegaron a las oficinas de Google y luego pasaron a Singularity University y a la sede principal de Facebook; y al día siguiente tuvieron una reunión en AngelHack y una visita a la Universidad de California en Berkeley. El penúltimo día acudieron al Museo de Intel, escucharon presentaciones de empresas emergentes en Plug and Play, visitaron Samsung y presenciaron un partido de béisbol como cierre y despedida. Al séptimo día, un grupo de 10 alumnos paseó por la ciudad en autos Tesla.

Álbum de instantes

Dentro de los momentos más relevantes estuvo, por ejemplo, una charla de innovación en SFSU en la cual les explicaron el ecosistema de emprendimiento e innovación en Silicon Valley, con casos de varias de las empresas que hoy son muy exitosas. También resaltó la visita a SAP, donde los viajeros quedaron deslumbrados por los dos pisos de la AppHaus que visitaron, con ambientes colaborativos, vistosos y relajados, que invitan a la creatividad. Además, cuentan con un laboratorio llamado D-Shop en el que implementan las ideas que van desarrollando, y los invitaron a realizar una hackatón con su apoyo, en el Perú.

En la visita a Singularity University los recibió Laura London, la directora de Relaciones Estratégicas, quien les brindó una revisión muy completa de las últimas tendencias de la tecnología y desarrolló lo que es el pensamiento exponencial: deben ser ideas innovadoras que además sean disruptivas, democráticas, digitalizadas. Cabe resaltar que en Singularity University se educa en lo último en tecnología, se promueve la creatividad en los laboratorios y se traslada a la comunidad para que crezca exponencialmente. A los alumnos de la Universidad de Lima también les dejó un grato recuerdo la reunión en AngelHack, específicamente con su gerente regional, Matt Wright, quien explicó cómo trabaja esta empresa especializada en apoyar hackatones a nivel mundial. Ellos también propusieron realizar una hackatón con la Universidad de Lima el próximo año.

Esta lista de momentos relevantes culmina con la posibilidad que tuvieron los universitarios de presenciar en Plug and Play diez presentaciones de empresas emergentes ante inversionistas: los emprendedores exponían en solo cinco minutos y luego recibían consejo con la finalidad de elevar sus ideas al siguiente nivel y así conseguir financiamiento. Hay que recordar que en Plug and Play nacieron varias de las compañías que hoy son exitosas, como PayPal. Durante esta visita ofrecieron coordinar una competencia en Perú con el apoyo de Singularity University, cuyo premio sería un diplomado allá, en sus aulas.

Un aspecto vital de este viaje es que todos los contactos que se han conseguido sirven para generar nuevos proyectos y reforzar la internacionalización de la Carrera de Ingeniería de Sistemas. Además, actualmente se vienen coordinando los ofrecimientos de las empresas mencionadas, con la intención de poder hacerlos efectivos el próximo año.

Debido al éxito de esta misión, se tiene planificado realizar en marzo del 2017 la siguiente misión académica a Silicon Valley. El registro está abierto hasta el 15 de diciembre. Para más información, clic aquí.